×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Alfredo Castillo pone su renuncia sobre la mesa

Por Staff Códice Informativo - 23/08/2016

El titular de la Conade también ofreció disculpas a la población mexicana por los resultados en Río 2016 y por llevar a su novia, hecho que calificó como una enorme imprudencia

 Alfredo Castillo pone su renuncia sobre la mesa

El titular de la Conade, Alfredo Castillo, ofreció disculpas a la población mexicana por los resultados en los Juegos Olímpicos Río 2016 y comentó que pone su renuncia sobre la mesa al frente del organismo.

“No me he robado nada y deseo que se haga una auditoria”, dijo el dirigente en el noticiero de Carlos Loret de Mola. “Mi renuncia está sobre la mesa. La instrucción que tengo es dar una explicación puntual a la opinión pública, a la sociedad, a los medios de comunicación del resultado de estos Juegos; explicar cuáles son los resultados que se están obteniendo, cómo se obtuvieron y, sobre todo, cuál fue la dinámica y la metodología”.

El ex Comisionado para la Seguridad en Michoacán responsabilizó a las Federaciones deportivas del rendimiento de los atletas a las que acusó de hacer un uso discrecional de los recursos que les asigna el gobierno federal.

Sumado a esto, agregó, hubo inconformidades de los organismos deportivos ya que se decidió apoyar a los deportistas de manera directa con 100 millones de pesos.

“Dimos 100 millones de pesos para apoyarlos de manera directa a los atletas”, afirmó.

Por otro lado, Castillo confesó que fue un error llevar a su pareja a los Juegos Olímpicos y aclaró que no se utilizaron recursos públicos para cubrir sus gastos.

“Falta de sensibilidad de mi parte, públicamente ofrezco una disculpa. En verdad, es una imprudencia que me ha generado altos costos pero no hay uso de recursos públicos, hay una desatención y una frivolidad de mi parte en esos primeros días”, expresó.

Pese a las críticas sobre el bajo rendimiento de algunos deportistas, Castillo recalcó que “tenemos 45 atletas que están entre los primeros 26 del mundo”.

“Si hubiera una mala preparación, Gaby Valencia no hubiera quedado cuarta del mundo”.

Por otro lado, confirmó que la baja del boxeador Raúl Curiel se debió a sobrepeso. “Curiel tenía sobrepeso de 12 kilos”, añadió.

De la misma manera, Alfredo explicó que la acreditación con la que contaba su pareja se trataba de una acreditación que se conoce como “familia hospitalaria”.

Alfredo Castillo finalizó señalando que no pudo estar en los últimos días de los Juegos Olímpicos de Río 2016 porque tenía que entregar su reporte anual al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

De cara a los compromisos deportivos de los años venideros y de Tokio 2020, Castillo afirmó que México cuenta con un grupo de deportistas muy jóvenes que lograron destacar en Río entre los primeros lugares y que para la próxima olimpiada se tiene que traducir en resultados.

CON O SIN CASTILLO, EL COM SUGIERE PLAN DE DEPORTES A 15 AÑOS

Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, considera que se debe de planificar el deporte a 15 años, para obtener mejores resultados.

Padilla lamentó que la delegación mexicana haya descendido en el medallero de Río 2016 con respecto a Londres 2012.

“El número de medallas en sí no es malo pero tampoco esto permite que podamos ser triunfalistas, pues descendemos brutalmente en el cuadro de medallas, ya que del 36 bajamos al 61, creo que es un paso que tenemos que recapitular y ver qué está pasando”.

El titular del COM ve viable que no se rompa lo trabajado por el hecho de que se cambien directivos en cada sexenio.

“No podemos permitir que México se quede en la zaga porque los otros países están avanzando… Mientras no cambie el sistema deportivo, mientras siga siendo con proyectos sexenales se seguirá atorando de la misma manera.

“Lo que debe hacerse es un plan a 15 años mínimo, sin que sea sexenal… Es ingenuo pensar que dejes un proyecto y lo va a continuar el siguiente sexenio, eso en México no se da”, dijo Padilla.

El directivo recordó que el problema entre la Conade, presidida por Alfredo Castillo, comenzó porque éste quería poner a personas allegadas a él a presidir las Federaciones Deportivas Mexicanas.

“La lucha empezó porque el licenciado Castillo quería hacer una remoción de presidentes y nombrar a personas cercanas a ellos y esto no fue bien visto por las Federaciones y ahí surge la queja con el Comité Olímpico Internacional.

Yo tengo que ver por las Federaciones por su autonomía pero sí exigir la transparencia de los recursos si se piden al Gobierno Federal”.

Padilla dijo que la pugna con Castillo no es personal y que su renuncia, si la acepta o no el Presidente de la República, no debe influir en que la Conade y el COM trabajen juntos.

 


Otras notas



De nuestra red editorial