Querétaro, uno de los destinos favorables para operar en México: AmCham
El estado de Querétaro recibió en 2015 a empresas que se mudaron de otras entidades por inseguridad, reporta la Cámara Americana de Comercio
EL estado de Querétaro fue considerado por directivos de las empresas que integran la American Chamber of Commerce of México (AmCham), como uno de los destinos favorables para operar en 2016, según lo reportado en su Informe de Seguridad Empresarial en México 2015-2016 de este organismo, esto frente a un entorno de creciente inseguridad en otras entidades del país.
En Querétaro se registra una concentración de corporativos, plantas y centros de distribución de empresas afiliadas a la AmCham, algo que sólo se presenta en otras cinco entidades de nuestro país, de acuerdo con la cámara.
Junto con Querétaro, también fueron señalados los estados de Puebla, Guanajuato e Hidalgo, como opciones estables.
En tanto, las entidades con mayor riesgo para las operaciones de las empresas en materia de seguridad fueron Tamaulipas, Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Nuevo León, Guerrero, Jalisco, Veracruz, Sinaloa y Coahuila, de acuerdo con la American Chamber.
En 2015, el 62 por ciento de las empresas aseguró no haber reducido sus inversiones debido a problemas de seguridad. Sin embargo, 10 compañías dijeron haber reubicado sus operaciones por inseguridad, saliendo de los estados de Tamaulipas, Ciudad de México, Guerrero y Chihuahua, para ubicarse en Querétaro, Yucatán, Puebla, Oaxaca y Nuevo León.
“Localidades como Querétaro y Puebla se mantienen como un destino favorable para operar y no presentan fuga de inversiones”, detalló la AmCham.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, empresas de origen estadounidense son las que tienen el monto más alto de Inversión Extranjera Directa (IED) en Querétaro.
La encuesta de la American Chamber fue realizada a más de 300 empresas, de las cuales poco más de la mitad son de capital estadounidense. Esta séptima edición del informe de seguridad fue realizada entre febrero y marzo de 2016.
Los directivos que percibieron un mayor deterioro de seguridad de su empresa, lo atribuyeron al aumento de los delitos de oportunidad y la corrupción en el país.
“Las principales amenazas externas que enfrentan las empresas son la corrupción de las autoridades, los ataques a la cadena logística y los episodios de extorsión”, precisó el informe.
La AmCham fue fundada en 1917 y concentra a más de mil 400 empresas, que representan cerca del 70 por ciento de la IED en México; muchas de ellas se ubican entre las 500 compañías más importantes de nuestro país.