×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Marcos Aguilar recibe el “bastón de mando” para conmemorar fundación de Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 25/07/2016

La ceremonia simbólica se realiza año tras año para recordar el proceso de conquista española sobre el territorio queretano

 Marcos Aguilar recibe el “bastón de mando” para conmemorar fundación de Querétaro

Se realizó la entrega del bastón de mando a Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, esto para dar continuidad a las celebraciones del 485 Aniversario de la Ciudad de Querétaro, y que conmemoran la batalla entre los españoles y los residentes indígenas librada en el cerro de San Gremal.

Durante esta ceremonia realizada año tras año para recordar el proceso de conquista española sobre el territorio queretano.

 Rafael Fernández de Cevallos, Secretario del Ayuntamiento, hizo hincapié en que este que día 25 de junio, durante la batalla de San Gremal, los indígenas buscaban defender su libertad frente a la búsqueda de los españoles de implementar su fe, su cultura y su forma de vida.

Este día nos hemos reunido en este sitio para conmemorar un año mas de la fundación de nuestra hermosa y también llamada muy noble y leal (…) Tuvo lugar aquí en este cerro de San Gremal, la cruenta batalla mediante la cual se afianzó en este territorio el proceso de conquista española“, destacó.

La celebración de bastón de cambio estuvo acompañada por un grupo de concheros, quienes danzan año con año como una forma de preservar las tradiciones indígenas, y también con la intención de simbolizar la reconciliación entre ambas culturas.

Las celebraciones de la Ciudad Santiago de Querétaro que dieron inicio el 22 de julio, están previstas para concluir el 28 de julio, en donde se conmemorará a la ciudad a través de representaciones artísticas y culturales en diferentes sedes del centro histórico.


Otras notas



De nuestra red editorial