Legisladores buscan uniformar lineamientos para identificar la pobreza en Querétaro
Mediante la adición de un capítulo a la Ley de Desarrollo Social del estado de Querétaro, la Comisión de Desarrollo Social y Vivienda de la LVIII Legislatura busca facilitar los mecanismos para identificar y combatir la marginación en el estado
Con el fin de que la autoridad estatal cuente con lineamientos y criterios uniformes que permitan conceptualizar, identificar y medir la pobreza en la entidad, la Comisión de Desarrollo Social y Vivienda de la LVIII Legislatura aprobó adicionar un capítulo a la Ley de Desarrollo Social del estado de Querétaro.
Dicha modificación permitirá identificar los resultados de las políticas públicas aplicadas en nueve rubros: ingreso corriente per cápita, rezago educativo promedio en el hogar, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a los servicios básicos de la vivienda, acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, grado de cohesión social y grado de accesibilidad a carretera privada.
Juan Luis Íñiguez Hernández, diputado presidente de la comisión, destacó que en Querétaro, de acuerdo con las cifras, uno de cada tres queretanos viven en situación de vulnerabilidad, por lo que señaló la necesidad de contar con herramientas que permitan evaluar los avances en materia de desarrollo social que se realizan.
“La iniciativa incluye el capítulo 4° al título tercero de la ley de desarrollo social del estado de Querétaro que tiene por objetivo aplicar un criterio uniforme e integrar sobre la definición, identificación y medición de la pobreza en nuestro país, a efecto de que las autoridades sigan trabajando sus programas y apoyos de conformidad con los lineamientos y criterios establecidos por el Coneval”, mencionó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).
En su intervención, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó su voto en contra con esta reforma, pues aseveró que al realizar una modificación a la ley se debe ir más allá.
Por lo anterior, hizo un llamado a que se trabaje en la generación de datos propios a través de instituciones locales como el Consejo Estatal de Población (Coespo) o universidades como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a fin de contar con datos más actualizados y no tener que esperar más de cuatro años para ver los resultados de las políticas públicas aplicadas.
“Quiero que la comisión vaya más allá en el estado y se generen los mecanismos necesarios; las actualizaciones son cada cinco años, entonces debemos pensar en generar datos propios, esto contribuiría al federalismo. Tenemos Coespo, UAQ y más universidades para desarrollar esta propuesta”, dijo.
En tanto, Mauricio Ortiz Proal, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció el activismo del presidente de la comisión por poner a consideración una reforma a la ley que abona a un objetivo loable e importante que es tener criterios fijos y objetivos que permitan analizar la eficiencia o ineficacia de las políticas de desarrollo social que realiza el gobierno estatal.
Ortiz Proal detalló que en Querétaro, de acuerdo a cifras del 2014, se encontraban en pobreza extrema 700 mil queretanos de poco más de dos millones, cantidad que pudo haber incrementado en dos años. Asimismo, refirió que casi 652 mil personas son clasificadas como población vulnerable por carencia social, mientras que cerca de 492 mil individuos no son pobres ni vulnerables del total de los habitantes de Querétaro.
“Hay avances en algunos rubros como combate a acceso a la información, calidad y espacios de la vivienda pero para 2014 había retrocesos es servicio de salud, acceso a rezago educativo. Es fundamental establecer criterios a partir de los cuáles se evaluarán los esfuerzos. Coincido en que se requieren estudios locales, pues con los actuales, cada cinco años, las dos terceras partes de un gobierno ya concluyeron para saber si las políticas públicas son o no efectivas”, concluyó.