×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Jalpenses exponen zacahuil como parte del segundo día de la Expo Sierra Gorda (fotos)

Por Staff Códice Informativo - 02/07/2016

Al zacahuil se le considera el tamal más grande de México

 Jalpenses exponen zacahuil como parte del segundo día de la Expo Sierra Gorda (fotos)

Horas y horas de preparación para un platillo único, pues es considerado el más grande del mundo en su tipo, y es elaborado por manos queretanas, originarias de Jalpan de Serra.

Zacahuil significa tamal, es una palabra náhuatl que significa tamal grande o tamal gigante, eso es lo que es un Zacahuil”, explicó María Chávez, cocinera proveniente del municipio de Jalpan de Serra.

Desde muy temprano hay que conseguir las hojas de papatla que solo se dan en el cerro, con casi dos metros de extensión, sirven para envolver la carne y manteca para la elaboración del Zacahuil, un platillo de la zona serrana que se expone en el Jardín Guerrero.

Pues estamos vendiendo lo que es el Zacahuil, que es un platillo muy mexicano, es un platillo ancestral, la preparación de cuatro horas y un cocimiento de 17 y lleva alrededor de cien hojas”, agregó.

Un Zacahuil es suficiente para alimentar a 50 o 100 personas, en un secreto que guardan las cocineras serranas, y que preservan de generación en generación.

Lleva maíz quebrado, manteca, sal, agua y carne, este es un tamal, este es el tamal más grande que hay en México, en México tenemos una variedad de 500 tamales, el cual son por su relleno, su textura, cocimiento, envoltura, y este es el más grande”, detalló María Chávez.

Para que sepa mejor se complementa con carne de cerdo, un chile que pica sabroso y ahora sí, a disfrutar de este platillo, que aunque se prepara también en la huasteca potosina, encuentra un sabor único en Querétaro.
“Ah pues a Jalpan, es el mejor de la región”, subrayó la cocinera.

El platillo se expuso durante el segundo día de la Expo Sierra Gorda, donde los queretanos pudieron conocer la música, cultura, gastronomía y atractivos turísticos, de la zona serrana, con lo que esperan incrementar las visitas hasta en un diez por ciento.


Otras notas



De nuestra red editorial