×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Hasta el momento, 5 sindicatos están obligados a informar sobre su uso de recursos públicos: Infoqro

Por Staff Códice Informativo - 06/07/2016

Se tiene previsto que al menos 30 sindicatos pasarán a ser sujetos obligados

 Hasta el momento, 5 sindicatos están obligados a informar sobre su uso de recursos públicos: Infoqro

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro) sólo ha logrado hasta el momento identificar formalmente a cinco sindicatos como sujetos obligados a presentar la información referente al uso de recursos públicos, informó Javier Rascado Pérez, presidente comisionado de este organismo.

En entrevista, Rascado Pérez explicó que con la intención de continuar definiendo el padrón de los sindicatos del estado que podrían ser sujetos obligados, Infoqro ha enviado un oficio a todos los actuales sujetos obligados a fin de que se les informe si destinan recursos públicos a sindicatos, además de que se ha realizado un exhorto al Tribunal de Conciliación y Arbitraje para que les indique la cantidad de sindicatos que tienen registrados.

“Lo que ahora tenemos que corroborar es que formalmente se no diga si reciben o no recursos públicos porque recordemos que la implicación de los sindicatos es de aquellos que reciban recurso publico (…) primero en este momento, tenemos que detectar cuáles son, los que hemos detectado ya nos hemos estado acercando con ellos, finalmente ya es trabajar para que ya tengan y cumplan con lo que establece la ley”, indicó.

Por otra parte, Rascado Pérez señaló que está previsto que al menos 30 sindicatos pasarán a ser sujetos obligados, esto tomando en cuenta que cada municipio tiene un sindicato que respalda a los trabajadores de la administración pública.

Finalmente, recordó que Infoqro no establece plazos límite para la entrega de estas solicitudes, necesarias para integrar el padrón de los sindicatos del Eestado, ya que la Comisión, anteriormente llamada Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) no cuenta propiamente con estas facultades.

“Nosotros tenemos que esperar el actuar de buena fe, porque, recordemos que no es un actuar de la Comisión solicitar concretamente la información, aquí es una solicitud de apoyo institucional”, subrayó.

Los sindicatos que ya han sido identificados por este organismo son los siguientes:

-Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Corregidora

-Sindicato de Trabajadores del Municipio de Pedro Escobedo, Qro

-Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro

-Sindicato General del Sindicato de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Querétaro

-Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro


Otras notas



De nuestra red editorial