×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Ganan estudiantes queretanos concurso internacional de ingeniería

Por Staff Códice Informativo - 19/07/2016

Este es el segundo año consecutivo en el que los estudiantes del Cidesi ganan el concurso

 Ganan estudiantes queretanos concurso internacional de ingeniería

Por segundo año consecutivo, estudiantes del Posgrado Interinstitucional en Ciencia y Tecnología del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) obtuvieron el primer lugar en el concurso internacional de diseño de sistemas microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), “MEMS University Alliance Design Competition”, organizado por MEMS University Alliance, en Albuquerque, Nuevo México, Estados Unidos.

El equipo que obtuvo el triunfo está conformado por los estudiantes Salatiel García Moreno, Samuel Martínez Dorantes, Javier López Morales, Marco Antonio García Morales y Humberto Jiménez Flores, con la asesoría de los investigadores Horacio Estrada Vázquez y Manuel Bandala Sánchez, los cuales presentaron el proyecto denominado El Zopilote: A motion-energy harvesting system, un dispositivo microelectromecánico capaz de colectar y almacenar energía mecánica proveniente de movimientos oscilatorios en un resorte espiral.

Al respecto, el estudiante Salatiel García Moreno destacó que el Cidesi ha participado exitosamente en otras ediciones de esta competencia y que en esta edición la idea fue participar con un proyecto más innovador que proyectara mucho más al área de MEMS de este centro de investigación.

“La idea era hacer un diseño similar al de los relojes mecánicos automáticos, estos tienen una masa que está girando cuando se mueve la muñeca, lo que genera que un resorte que está dentro del reloj se enrolle y con esto se origine energía para que funcione. Para nuestro proyecto diseñamos un mecanismo recolector de energía, de doble mariposa, para generar el movimiento de las alas y la cola de un zopilote, que es la parte visual del dispositivo”, explicó.

García Moreno destacó que el principal reto del diseño de este dispositivo microelectromecánico fue dar compatibilidad y acoplamiento a todos los mecanismos del engranaje en tan solo tres y media capas mecánicas.

“La otra parte del reto fue el escalamiento, si se toma algo que está diseñado a nivel macro, su minimización no puede ser de manera directa, es decir, si algo que mide 10 centímetros se diseña en 10 micras, el proceso no necesariamente va a ser el mismo porque los principios de la física no se comportan de manera lineal”, sostuvo.

Por su parte, el estudiante de posgrado del Cidesi, Samuel Martínez Dorantes, informó que en la competencia MEMS University Alliance Design Competition existen dos categorías, la educacional —que es donde este proyecto obtuvo el triunfo— y la de negocios, en las que, dijo, participan universidades mexicanas y de los Estados Unidos.

“En esta competencia participan instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), unidad Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad de Guanajuato, Universidad Veracruzana, aunque este año no participaron todos. En el caso de las extranjeras destacan la Universidad Tecnológica de Texas (Texas Tech University), la Universidad de Nuevo México, la Universidad de Utah, entre otras. Ganar esta competencia internacional implica que en México hay gente muy capaz, en lo que se refiere al diseño e investigación aplicada en este tipo de dispositivos”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial