×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Estados Unidos pide a Turquía pruebas contra Fethullah Gülen

Por Staff Códice Informativo - 18/07/2016

A Gülen, líder religioso exiliado desde 1999 en los Estados Unidos, se le acusa de estar tras el intento de golpe de estado producido el pasado viernes

 Estados Unidos pide a Turquía pruebas contra Fethullah Gülen

Tras el fallido golpe de estado que se produjo en Turquía el pasado viernes 15 de julio, las autoridades de ese país responsabilizaron al predicador Fethullah Gülen, quien desde 1999 vive exiliado en los Estados Unidos.

Gülen, quien dirige a un movimiento religioso con amplia influencia dentro de las clases dominantes en Turquía, ha sido acusado reiteradamente por Erdogan de intentar establecer un “estado paralelo” frente al gobierno turco.

Por este motivo, se la ha calificado como principal instigador de los hechos y de forma no oficial se ha pedido a las autoridades estadounidenses que lo entreguen para procesarlo junto con los más de 2 mil detenidos por su participación en el intento de golpe.

No obstante, las autoridades norteamericanas exigieron a Erdogan presentar pruebas que acrediten a Gülen como responsable de los hechos y no solo “acusaciones”.

Esta respuesta no fue tomada de la mejor manera por el presidente de Turquía, quien señaló que si Estados Unidos se considera amigo del pueblo turco, su deber es entregar al predicador islamista.

No obstante, con anterioridad Barack Obama, presidente estadounidense, condenó enérgicamente el intento de golpe contra erdogan y aseguró que respeta la soberanía de los turcos.

En el mismo sentido, Turquía y los Estados Unidos se han comportado como aliados estratégicos sobre todo en lo que se refiere a la lucha con el Estado Islámico y con otros grupos terroristas que operan en el territorio turco.

 

 


Otras notas



De nuestra red editorial