Durante reunión de la Conago, Pancho Domínguez advierte que deuda de estados creció 74.1%
Esto en el marco de la instalación de la Comisión Ejecutiva de Hacienda, la cual encabeza el gobernador queretano
A pesar del incremento en la recaudación de recursos públicos, en México la deuda estatal creció en 74.1 por ciento, lo cual es una notable necesidad de las entidades federativas de contar con más recursos fiscales, sentenció Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro; lo anterior, en el marco de la instalación de la Comisión Ejecutiva de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
“En el periodo 2010-2015 la relación entre los ingresos propios y totales de los estados mostró una evolución favorable de 8.49 por ciento a 10.89. De acuerdo a las cuentas públicas, los estados incrementaron nuestros ingresos en términos nominales en 101.1 por ciento, mientras que los ingresos federales lo hicieron en 45.7 por ciento. A su vez, la deuda estatal creció en 74.1 por ciento, lo que muestra claramente la necesidad de las entidades federativas en contar con más recursos fiscales y también con la urgente necesidad de contar con una ley que norme su constitución de cada quien”, destacó.
En su calidad de coordinador de la comisión señaló que, de acuerdo con la cuentas públicas del 2014, del total recaudado, el 93 por ciento corresponde a ingresos federales, el 4.3 por ciento a estatales y sólo el 2.7 por ciento a municipales, por lo que destacó la importancia de que cada orden de gobierno asuma su responsabilidad recaudatoria y se privilegie el gasto social por encima del gasto administrativo.
Durante la instalación de la comisión en la ciudad de México, el mandatario estatal recordó que hace meses fue promulgada la ley de disciplina financiera por el presidente Enrique Peña Nieto, la cual beneficiará a todos los estados para, incluso, limitar el acceso a la deuda pública estatal; asimismo, comentó que al interior de la comisión se presentará una propuesta a la Secretaría de Hacienda para que los recursos que se entreguen a los estados sean de acuerdo a la importancia de las obras públicas que se realicen.
En la comisión, dijo, se generarán propuestas que permitan el fortalecimiento de las haciendas públicas estatales, la adopción de la ley de disciplina financiera y el fortalecimiento del diálogo entre la Conago y la SHCP para la presentación del paquete económico ante el Congreso de la Unión.
Domínguez Servién reconoció que no existe todo el recurso necesario para cumplir con las obligaciones de los gobernantes, lo cual genera, a su vez, retos en los estados y el país sobre cómo mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, abatir los índices de pobreza, impulsar oportunidades de educación y salud, incidir en un empleo digno y bien remunerado, así como recomponer y dar fuerza al tejido social.
Por su parte, Gabino Cué Monteagudo, gobernador del estado de Oaxaca y presidente de la Conago, señaló que esta comisión permitirá contar con mejores herramientas para garantizar que los recursos públicos lleguen a los beneficiarios verdaderos, además de generar certeza en la orientación del gasto, evitando un uso indiscrecional del recurso público que ponga en riesgo a los municipios, el estado y la nación.
En esta, agregó, se conformará una agenda de prioridades en materia financiera, y aprovechó para desear éxito en esta nueva encomienda al gobernador Domínguez Servién, quien, junto a otros gobernadores, participará en las políticas públicas de la secretaría de hacienda y crédito público.