×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Siete mil millones de sueños

Por Staff Códice Informativo - 29/06/2016

En nuestro planeta existen y laten siete mil millones de corazones para cuidarlo y tomar el control del medio ambiente en el que vivimos, respiramos y crecemos. Si logramos hacerlo, para el 2050, la Tierra, también conocida como Gaia, podrá seguir dándonos una vida próspera.

 Siete mil millones de sueños

Por: Karla González

¿Por qué hago referencia a los siete mil millones de corazones?

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP por sus siglas en inglés), principal vehículo de la Organización de las Naciones Unidas para impulsar la sensibilización por el medio ambiente, informó que actualmente ya somos siete mil millones de personas las que habitan el planeta, lo cual genera siete mil millones de oportunidades u opciones para innovar y crear nuevos métodos de transporte que ayuden a cuidar el medio ambiente. En este criterio entra perfectamente el uso de la bicicleta.

¿Por qué siete mil millones de sueños?

El número de sueños corresponde al número de personas, una cantidad suficiente para llevar a cabo las acciones necesarias para cambiar el paradigma y cuidar nuestro entorno. Es importante hacer conciencia y tomar el control de nuestro medio ambiente, no es un tema que deba tomarse a la ligera, ya que no tenemos otros tres planetas Tierra para mudarnos cuando terminemos con este; se dice que, al paso que vamos, para el 2050 el planeta no resistirá más los malos tratos que le damos y las consecuencias negativas serán inmensurables.

Lo más preocupante es que los ecosistemas de la Tierra están por llegar a su punto límite de agotamiento y de daños irreversibles por diversos factores, como son las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el crecimiento excesivo de la población mundial y el incesante uso del transporte motorizado, que es la fuente principal de emisiones de contaminantes. Este tipo de vehículos, principalmente el automóvil particular, representa la segunda fuente de emisión de gases de efecto invernadero en el país y en el mundo. Además, utilizar el transporte individual automotor genera una dependencia creciente a los combustibles fósiles no renovables.

¿A qué nos enfrentamos al producir cantidades excesivas de dióxido de carbono? Calentamiento global, reducción de la capa de ozono, crecimiento excesivo de la población de algas originado por el enriquecimiento artificial de las aguas y que a su vez ocasiona un alto consumo de oxígeno del agua, pérdida de la capacidad neutralizante del suelo y del agua, así como el incremento en la toxicidad del aire que son factores que afectan considerablemente al sistema respiratorio.

No es necesario citar cifras para comprobar una realidad que está latente en los esquemas de movilidad bajo los que vivimos y que, si no nos atrevemos a modificar paradigmas, en unos 40 años nuestros amaneceres serán sin sol y lo único que podremos apreciar será el gris de la contaminación ambiental.

Al respecto y sin irme muy lejos, en días recientes tuvimos una prueba del escenario que se avecina con la instauración del doble no circula en la capital del país por la mala calidad del aire en el Valle de México. Esto nos obliga a revertirnos y a salir del confort del automóvil.

¡Toma nota!

Nos toca a nosotros. Somos casi dos millones de habitantes en el estado de Querétaro, en proporción, esto quiere decir que tenemos dos millones de ideas diferentes y creativas para salvar y mejorar nuestro entorno.

Una vez a la semana, Saca la Bici te invita a darle un respiro al planeta durante dos horas. Disfruta tu Querétaro, siente su vibrar, percibe sus aromas y admira su arquitectura desde otra perspectiva: desde la libertad de andar en bicicleta.

El título del encabezado de mi colaboración fue tomado del nombre de la campaña que impulsó la ONU a través de la UNEP, para contribuir al cuidado del medio ambiente. Esta campaña se llamó Siete Mil Millones de Sueños, un solo planeta

¡Te veré pedaleando!


Otras notas



De nuestra red editorial