Profepa clausura predio desmontado en Peña Colorada
La sanción a la que se podrán hacer acreedores irán de los 20 días a 50 mil días de salario mínimo
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el viernes pasado, de forma temporal, el predio que fue desmontado y denunciado por ambientalistas hace unos días, ubicado a un costado de la zona protegida conocida como Peña Colorada, dio a conocer José Luis Peña Ríos, delegado de la Profepa en Querétaro.
En entrevista vía telefónica para Códice Informativo, comentó que dicho predio fue clausurado pues se realizaron obras de cambio de uso de suelo de terrenos forestales sin contar con las autorizaciones federales correspondientes, lo cual fue verificado luego de realizar un recorrido en un total de ocho hectáreas, es decir, 80 mil metros cuadrados del predio que fue desmontado.
“Clausuramos el predio porque determinamos que se hizo una afectación de 6.4 hectáreas de actividades distintas a las forestales, encontramos que se había afectado vegetación la cual se había removido y estaba conformada por ejemplares de palo xixote, guaje, palo cuchara, garambullo, huizache, entre otros. La clausura la ejecutamos el viernes, y ahorita estamos en los términos legales para que la persona que estaba llevando a cabo estas actividades manifieste lo que a su derecho corresponda”, expresó.
Peña Ríos indicó que la sanción a la que se podrán hacer acreedores los responsables irán de los 20 días a 50 mil días de salario mínimo, lo anterior conforme lo que marca el artículo 171 de la ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente, y el artículo 164 de la general de desarrollo forestal sustentable; además, indicó que incluso podría presentarse una denuncia penal por esta acción que viola el código penal federal, en su artículo 418, lo cual se está analizando.
“Todo tipo de remoción de vegetación forestal debe llevarse acabo previo autorizaciones preventivas de la Semarnat porque es necesario llevar a cabo un plan de mitigación o reubicación de especies. Si comprobamos que no cuentan con los permisos, además de lo administrativo se pueden hacer acreedores a que se presente una denuncia penal ya que están incurriendo en lo que describe el artículo 418, situación que ya te había comentado”, externó.
El funcionario federal señaló que lo principal para la delegación es proteger el patrimonio de los queretanos y aprovechó para destacar que el terreno afectado no se encuentra dentro del polígono protegido de Peña Colorada, sino que es colindante a este. Asimismo, agregó que se solicitará la reforestación de la vegetación que fue retirada sin los permisos correspondientes.
Finalmente, recordó que al menos el 70 por ciento del terreno de Querétaro es forestal, por lo que refirió que Profepa siempre se mantendrá atenta de los terrenos forestales protegidos por la federación.