×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




OpenPay, soluciones de pago por internet desde Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 13/06/2016

Desarrollan software especializado y compiten en el mercado global con el firmamento queretano desde sus ventanas

 OpenPay, soluciones de pago por internet desde Querétaro

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta un ofertador de servicios en el mercado globalizado es generar un puente de comunicación con sus potenciales clientes. No solo para el diálogo enriquecedor de ideas, sino para poder vender sus servicios a aquellos quienes tienen interés de comprarlo.

Tradicionalmente, cuando alguien quiere comprar un producto o servicio, acude al lugar donde este se encuentra, lo paga y se retira con lo que compró. Ya no funciona así. La competencia global implica enfrentarse contra actores de todo el orbe, pero por supuesto también trae la ventaja de que el mercado ya no es solo la pequeña comunidad en la que el ofertador está instalado; la cancha hoy en día es el mundo.

OpenPay entendió esta necesidad, y su negocio es construir estos puentes. Desde 2013, Eric Núñez, Heber Lazcano y Roberto Bargaglia emprendieron, a través del desarrollo de software y soluciones financieras digitales, un viaje que los ha llevado ser actores preponderantes dentro del comercio electrónico en México.

En 2014, el volumen de transacciones a través del comercio electrónico en México ascendió a 162 mil millones de pesos. Un año antes, en 2013, el volumen fue de 120 mil millones de pesos, por lo que el crecimiento fue de 34 por ciento anual. Ese es el ritmo de crecimiento. De ese tamaño es el mercado de OpenPay.  ¿Qué hace exactamente esta empresa? Ser el eslabón que conecta a los comerciantes, los compradores y los servicios financieros. Unirlos a todos al alcance de un click para potencializar los alcances de todos.

«A través de servicios web, nosotros exponemos todas estas formas de pago en diferentes plataformas, ya sea desde una aplicación móvil, un sitio en internet, alguna aplicación de escritorio, pueden conectarse directamente a nuestro sistema y habilitar diferentes pagos en su plataforma, como son pagos con tarjeta de crédito y débito, pueden también ofrecer a sus clientes pagos en tiendas de conveniencia y pagos a través de transferencias SPEI», explica Heber Lazcano, CTO y cofundador de la compañía.

Desde Querétaro, OpenPay trabaja en desarrollar soluciones tecnológicas para facilitar transacciones comerciales, con la diferencia sustancial con otros servicios similares como el gigante PayPal, de que conocen el mercado mexicano.

Eric Núñez, COO y confundador de OpenPay, asegura que el 40 por ciento de los potenciales usuarios de PayPal abandonan el servicio por no tener cuenta en dicho servicio. Además, el gigante de comercio electrónico mundial no ofrece alternativas a los compradores que no tienen tarjeta de crédito o algún mecanismo digital como el SPEI, mientras que el servicio de OpenPay ofrece la alternativa de hacer depósitos en efectivo en tiendas de conveniencia para comprar servicios y productos ofertados a través de internet.

«Hoy en día hay un sector de la población que está utilizando el comercio electrónico para poder tener acceso a esos productos y servicios a los que no podría tener acceso porque no están en su ciudad o porque sale muy caro en las tiendas departamentales, y lo puede obtener directamente del fabricante», asegura Eric Núñez.

Y aunque el 80 por ciento de las transacciones que pasan por OpenPay son a través de tarjeta de crédito, un 18 por ciento se llevan a cabo gracias a los depósitos que pueden realizarse en más de 12 mil puntos en todo el país. El servicio permite que personas que ni siquiera tengan con una cuenta bancaria puedan adquirir productos a través de internet. El mercado se abre tanto para compradores como para vendedores.

La oportunidad de negocio que supone generar un sistema de pagos electrónicos en el que el origen sea dinero en efectivo no es menor, en un país como México en el que, de acuerdo con el estudio Reducción de uso de efectivo e inclusión financiera realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el 96 por ciento de las transacciones se hace en efectivo.

Otro problema al que da solución la herramienta que pone a disposición del mercado OpenPay es el que, no conforme con que, según un estudio de la firma Tecnocom, solo 4 de cada 10 mexicanos tienen tarjeta bancaria y únicamente el 18 por ciento del total de estas es de crédito, mientras el 82 por ciento restante es de débito, de acuerdo con Eric Núñez.

«De entrada, el hecho de recibir pagos en efectivo en tiendas incrementa hasta en un 25 por ciento las ventas, y le da acceso a más personas a que puedan comprar cosas por internet. Por ejemplo, vamos a suponer los zapatos que solamente los venden en tiendas en línea, pues las personas que no tenían tarjeta de crédito no tenían acceso a comprar ese tipo de mercancía, ahora ya puedes decir ‘no tengo tarjeta de crédito pero requiero pagarlo en una tienda o farmacia’, haces el pago en efectivo y te mandan los zapatos», agrega.

La empresa, que crece a un ritmo sostenido superior al 100 por ciento anual desde que comenzó operaciones, tiene varios objetivos por delante. Por una parte, ser protagonista en el crecimiento del comercio electrónico en México, con un incremento constante en los volúmenes de transacciones en línea que pasan a través de sus sistema.

Por la otra, mantener la tendencia innovadora de servicios que respondan mejor a las necesidades de su entorno, algo que incluso le ha valido la posibilidad de trabajar ya en un convenio de colaboración con PayPal, que no ve a la empresa asentada en Querétaro como un férreo competidor, sino como un posible socio comercial.

En el camino de la innovación, Eric Núñez considera que el futuro está en la personalización de los mecanismos para adquirir productos y servicios. La idea es que clientes y ofertadores estén conectados al punto de que las necesidades sean cubiertas antes de que aparezcan.

«Será mucho más personalizado. Tenemos empresas que ya te ponen una suscripción, y entonces cada vez son más quienes no solamente tienen el Netflix en casa, sino que cada mes les llega el café que toman a su casa, la comida del perro, cuando se te acaba el sistema ya sabe y te lo envía, o cuando empieza a hacer frío te mandan el suetercito para el perro», explicó Eric Núñez.

También está el mundo de los teléfonos inteligentes, que crecen de forma casi desmedida en México, sin que se aproveche el gran potencial que estos tienen, como ya se explota en otros países. OpenPay asegura que actualmente hay 45 millones de teléfonos inteligentes en México, y para 2019 se espera que esa cifra incremente a 62 millones de equipos.

En un país de 122 millones de habitantes, esto significaría que, estadísticamente, uno de cada dos mexicanos tendrá un teléfono inteligente. Por supuesto que en la realidad la brecha digital es mucho más grande, sin embargo, el número no deja de ser impactante. ¿Y si pudiera pagarse todo a través del celular?

«Estamos patentando ya una tecnología en Estados Unidos sobre eso, para que puedas tener tus tarjetas en el celular y para que puedas pagar en comercios sin necesidad de que la saques, y sin necesidad de que el comercio tenga acceso a esa información. Todo está en una bóveda que es completamente compliance, como la nuestra», indica Eric Núñez.

OpenPay tiene, desde que comenzó operaciones en 2013, un crecimiento sostenido mayor al 100 por ciento mensual tanto en número de transacciones como en cantidad de dinero, y tan solo en materia de pagos en tiendas, el crecimiento ha sido de 385 por ciento.

Eric Núñez y Heber Lazcano, que comenzaron OpenPay a manera de start up empresarial tras haber trabajado en diversos proyectos fundacionales de la industria de pagos por internet, como la primera página web del gigante Ticketmaster, recomiendan a los jóvenes atreverse a arrancar con sus ideas, que deben responder a una problemática específica para tener éxito en el mercado.

En una economía global como la de hoy, ya no es importante pensar en el lugar en el que se inicia una idea, sino en el impacto de las soluciones que esta ofrece. OpenPay lo sabe y por eso, desde Querétaro, compite en el difícil mercado del desarrollo de tecnología, con lo que ayudan a vencer el estereotipo de que en esta ciudad tan solo se realiza manufactura.

Foto: Ana Noriega
Foto: Ana Noriega

 

Puedes pagar productos y servicios a través de OpenPay con:

Tar Aerolíneas

Grupo Modelo

CFE

Cabify

Caskarita

Reserbus

OpenPay tiene una certificación PCI 2, con lo que puede llevar a cabo más de 16 millones de transacciones al año.


Otras notas



De nuestra red editorial