×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Las dos caras de El Marqués

Por Staff Códice Informativo - 15/06/2016

El desarrollo industrial y crecimiento económico de El Marqués no han tenido la capacidad de reducir los niveles de marginación y pobreza que enfrentan miles de familias en este municipio.

 Las dos caras de El Marqués

De un lado la opulencia, del otro la pobreza. Por un lado están las grandes industrias, por el otro un déficit de planteles educativos. Así son las dos caras del municipio de El Marqués, colindante con la capital queretana, y parte de la zona metropolitana de Querétaro. Al cierre de 2015, contaba con más de 156 mil habitantes, la mayoría en el rango de edad de entre 15 y 39 años, es decir en la etapa más productiva.

La población ocupada suma poco más de 66 mil personas, de las cuales más del 39 por ciento están concentradas en actividades del sector industrial y la construcción, mientras que 38.4 por ciento lo hacen en el sector servicios, de acuerdo con la encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En los últimos años se ha detonado en El Marqués un importante crecimiento en la actividad industrial. Es el municipio con más parques industriales del estado, con 14 hasta el 2015. A ocho meses de que inició la administración de Mario Calzada, emanado del Partido Revolucionario Institucional, ya se han anunciado nuevas inversiones para la creación de dos parques industriales más de los ramos aeronáutico y automotriz.

Uno de ellos estará en la comunidad de Coyotillos, en un predio de 100 hectáreas, y se prevé que genere alrededor de mil 200 empleos en un lapso de dos años; el otro, con una extensión de 50 hectáreas, se ubicará en la comunidad de Navajas en las inmediaciones del aeropuerto, según informó en entrevista con Codicegrafía el alcalde marquesino.

Calzada señaló que uno de los aspectos que han contribuido al éxito industrial en El Marqués es la ubicación geográfica y el acceso de logística que tiene tanto aérea, como ferroviaria y terrestre. Y es que se ubica muy cerca del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro y de la autopista México-Querétaro, que atraviesa gran parte de país.

«Hay alrededor de 800 empresas industriales con las que contamos, de diferentes giros. Tenemos mano de obra calificada y estamos en los primeros lugares a nivel nacional en varios indicadores, como generación de empleo, crecimiento económico, por encima de la media nacional y estatal de Querétaro, sin duda arriba del 10 por ciento» afirmó.

Este creciente desarrollo industrial derivó también en un impulso poblacional y en la construcción de zonas habitacionales de clase baja, media y alta. El crecimiento poblacional ha sido de más del 5 por ciento, según datos municipales. Lo anterior ha implicado un mayor esfuerzo gubernamental para atender los servicios de agua, seguridad, educación, recolección de basura, calles, electricidad y otras demandas cotidianas de miles de habitantes.

Pero no todo es miel sobre hojuelas en El Marqués. El desarrollo industrial y crecimiento económico no han tenido la capacidad de reducir los niveles de marginación y pobreza que enfrentan miles de familias en ese municipio. Si bien ha habido avances, estos no han sido suficientes. Poco más del 51 por ciento de la población vive en pobreza, y más del 8 por ciento en pobreza extrema, de acuerdo con la más reciente medición que hizo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

«Tenemos la parte del norte del municipio donde existen todavía altos grados de marginación y altos niveles de analfabetismo, condiciones de pobreza seria, comparable con otros municipios de la zona serrana. Es esta parte a donde no ha llegado la prosperidad, que se vive en otras zonas como lo que es el corredor de la carretera 57 (México-Querétaro) y la del aeropuerto. Parte del compromiso es abatir esos rezagos que hoy existen» aseveró.

Mario Calzada explicó que apostará por la educación para abatir la pobreza. «Queremos que los ciudadanos de El Marqués tengan acceso a mejores empleos, pero para eso necesitan tener mejor preparación. Hoy día los obreros y jornaleros ganan cerca de 800 pesos semanales, con eso les alcanza para poco (…) Queremos tener menos obreros y más ingenieros» dijo.

El edil reveló también que la mayoría de los planteles educativos ubicados en El Marqués están rebasados en su capacidad, por ello se buscará una modificación a la ley de desarrollo urbano, para que los fraccionamientos que se construyan traigan consigo una solución a la falta de oferta educativa. «Hay un déficit enorme en planteles educativos a nivel primaria y secundaria». Asimismo anunció que se ha gestionado la llegada de una universidad privada, en la que la administración municipal pagará los estudios completos de alrededor de mil alumnos.

Según cifras federales, en el municipio de El Marqués el 94.5 por ciento de la población de 15 años en adelante es alfabeta, mientras que el 4.8 por ciento es analfabeta. De esa última cifra, más del 66 por ciento corresponde a mujeres, esto habla de las condiciones educativas y de marginación para ese segmento poblacional.

Otro reto que enfrenta este municipio es la movilidad, tanto en sus tramos carreteros como en su zona urbana, principalmente en la región de La Cañada.«Hoy tenemos vialidades de hace 60 años, con un parque vehicular mayor hasta en 20 veces en relación con ese tiempo. Hoy muchas de estas vialidades son obsoletas y son peligrosas» reconoció.

Finalmente, Mario Calzada dijo a Codicegrafía que otra de las apuestas de su gobierno será impulsar el turismo en El Marqués, principalmente en la zona de La Cañada y de haciendas con un valor histórico. Así pues, en medio de esta dualidad social y económica, viven diariamente más de 150 mil habitantes en 45 comunidades ubicadas en el municipio. Esas son las dos caras de El Marqués.


Otras notas



De nuestra red editorial