×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿A qué va Peña Nieto a Argentina?

Por Staff Códice Informativo - 30/06/2016

La visita de Enrique Peña Nieto a Argentina, con más trascendencia política y de imagen, que comercial.

 ¿A qué va Peña Nieto a Argentina?

La relación de México con Argentina va más allá del gusto por las parrilladas con cortes de carne y la eterna rivalidad futbolística. En lo político, los últimos doce años, durante el kirchnerismo, fueron de una relación no tan estrecha, sin embargo, se prevé que esta se robustezca luego de la llegada de Mauricio Macri al poder el pasado diciembre, un hombre de identificación políticas orientada a la centro derecha.

En lo económico, los países latinoamericanos mantienen una relación comercial que, si bien no es la más importante para México de los socios que tiene en Sudamérica, si le resulta beneficiosa. México es el octavo socio comercial de Argentina, en tanto que Argentina el socio comercial número 23 de México, según lo reporta información gubernamental mexicana. En 2014 las transacciones de comercio bilateral entre México y Argentina llegaron a los 2 mil 351.5 millones de dólares, impulsadas, principalmente, por los productos que México exporta al territorio argentino.

De 2000 a 2015, el valor de las exportaciones de productos mexicanos al territorio argentino crecieron más de 500 por ciento, sobre todo a partir de 2007, cuando ambos países firmaron un Acuerdo de Asociación Estratégica .

Sin embargo, no hay que dejar de lado el hecho de que este crecimiento en las compras de productos mexicanos se da en un país que ha padecido situaciones económicas complicadas, desde el famoso corralito hasta los bonos buitres; con un crecimiento en su Producto Interno Bruto de apenas 0.5 y 1.2 por ciento en 2014 y 2015, respectivamente, y que para 2016, según los pronósticos del Fondo Monetario Internacional caerá 0.1 por ciento.

Otro dato que revela la precariedad de la situación económica en Argentina, es la inflación de 10.9 por ciento que padeció en 2013, y que para 2014 había aumentado 23.9 por ciento según información del gobierno de Buenos Aires, mientras que en México fue de  4 y 4.1 por ciento en dichos periodos. Además, en 2014 la población en Argentina enfrentó una tasa de desempleo de más del 6 por ciento, mientras que el 12.7 por ciento de la población en Argentina vivía en la pobreza, con menos de 4 dólares al día.

Con este contexto económico será que, a finales de julio, Enrique Peña Nieto acuda a Argentina para hacer una visita oficial a su homólogo de ese país, Mauricio Macri. Así lo acordaron el pasado enero durante el Foro Económico de Davos, con el propósito de relanzar las oportunidades de negocio entre ambas naciones.

¿A qué va EPN a Argentina?

La visita del presidente mexicano Enrique Peña Nieto a Argentina tiene un objetivo principal: fortalecer las relaciones, que no pudieron fortalecerse durante la era de Cristina Fernández de Kirchner.

«A través de doce años en los cuales estuvo en el poder el kirchnerismo, hubo realmente un enfriamiento de la relación. ¿Por qué se dio este enfriamiento? Pues por las tendencias políticas, se polarizó en algunos momentos la relación de México con Argentina, por el tema de los gobiernos, pero ahora con Macri parecerá que la relación va a retomar su cauce» explicó el doctor Adolfo Laborde, profesor e investigador del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, en entrevista con Codicegrafía.

Añadió que es probable que la visita del presidente mexicano a Argentina sirva para explorar algunos acuerdos de profundización comercial y revivir otros más. Al respecto, en febrero el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvo un encuentro con su homólogo de Argentina, Miguel Braun, en el que se planteó la posibilidad de trabajar en un acuerdo amplio en el sector automotriz. Actualmente, las empresas mexicanas que tienen presencia e inversiones en el país sudamericano son Alsea, América Móvil, Bimbo, Coppel, Grupo Salinas, Grupo Posadas, Femsa y Mabe, entre otras, según información de la Cámara de Comercio Mexicano-Argentina.

Datos de la Secretaría de Economía reportan que entre los principales productos de exportación de México a Argentina se encuentran vehículos, medicamentos, navajas, máquinas de afeitar,  shampoo, alimentos y bebidas. En tanto que los principales productos que México importa de  Argentina son vehículos para transporte de mercancía, automóviles de turismo, cueros y pieles, aluminio, acero y sus manufacturas, productos lácteos, medicamentos, vinos, desodorantes corporales, conservas alimenticias, aceites, productos químicos y cebollas, entre otros.

No obstante, para Laborde Carranco, quien es también especialista en negocios internacionales y miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), la relación comercial con Argentina, en comparación con la que nuestro país tiene con otras regiones del mundo, como la propia América del Norte, u otros países como Japón o Brasil, es mínima, por lo que la visita tendrá más un interés político y de imagen que de trascendencia comercial.


Otras notas



De nuestra red editorial