Teodoro González de León, ícono de la arquitectura mexicana del siglo XX
El arquitecto mexicano celebró su cumpleaños número 90 el pasado 29 de mayo.
El pasado 29 de mayo, el arquitecto Teodoro González de León celebró su cumpleaños número 90. Con una trayectoria de más de setenta años, el mexicano es reconocido por grandes proyectos como el Auditorio Nacional, el Museo Rufino Tamayo, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), la Embajada de México en Berlín y el conjunto urbano Reforma 222, entre otros.
González de León nació en 1926 en la Ciudad de México, estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1947 obtuvo una beca del gobierno francés, con la cual trabajó en el taller de Le Corbusier y colaboró como residente de la Unité d’Habitation de Marsella.
La mayoría de sus trabajos, realizados en conjunto con Abraham Zabludovsky, se han caracterizado por combinar la arquitectura moderna y patrones clásicos, como orden, medida y proporción, que generan volúmenes sobrios y de gran economía de líneas.
A lo largo de su carrera ha sido galardonado con varios premios como el Premio de la Academia Internacional de Arquitectura, en 1989; el Gran Premio de la II Bienal Internacional de Arquitectura de Brasil, en 1994; y en 2008 obtuvo la Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).
Actualmente es miembro del American Institute of Architects, la Academia de Artes, la Academia Internacional de Arquitectura y del Colegio Nacional. El arquitecto mexicano también ha incursionado en la pintura, bajo la influencia de su maestro Le Corbusier, con obras que integran una gran carga geométrica y colores vivos y nítidos.