×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




PGR sí reparará el daño a Jacinta Francisco Marcial: Arely Gómez

Por Staff Códice Informativo - 26/05/2016

La sentencia del PJF indica que la PGR debe reparar el daño con indemnización económica y la difusión en medios de comunicación de que Jacinta es inocente

 PGR sí reparará el daño a Jacinta Francisco Marcial: Arely Gómez

Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), indicó que, pese a no haber recibido notificación alguna hasta el momento, se cumplirá con la sentencia que emitió el Poder Judicial de la Federación (PJF) para reparar el daño a la indígena Jacinta Francisco Marcial, quien estuvo encarcelada injustamente durante tres años.

La funcionaria federal recalcó que cumplirá con lo que le mandate el PJF y sus instituciones, pero que la dependencia a su cargo aún no ha recibido la notificación de la sentencia.

El pasado 16 de mayo, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito emitió un fallo para que la PGR repare el daño con una indemnización económica y la difusión en medios de comunicación de que Jacinta es inocente, lo cual deberá realizarse en un plazo máximo de cuatro meses.

En agosto de 2006, Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara y Teresa González fueron detenidas por supuestamente secuestrar a seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI) durante un operativo contra la piratería en un mercado de Querétaro, hechos por los cuales la PGR logró que recibieran 21 años de prisión.

En el 2009, tres años después, Jacinta recuperó su libertad gracias a la lucha que organizaciones civiles y defensores de los Derechos Humanos realizaron para denunciar las irregularidades en torno al caso; sus compañeras, sin embargo, tuvieron que esperar una resolución de la Suprema Corte de Juticia de la Nación (SCJN) para salir libres.

Al obtener su libertad las afectadas interpusieron una demanda contra la PGR para que esta las indemnizara, por lo cual la SCJN decretó sentencia favorable, y ordenó a la procuraduría pagar la reparación económica del daño consiste en dos cantidades: la primera como indemnización del daño patrimonial y la segunda por daño moral, por haber lesionado su honor, sentimientos, vida privada, decoro, reputación y aspecto físico.

Sin embargo, hasta la fecha, la PGR había evadido llevar a cabo el cumplimiento de la sentencia, por lo que se espera que, después de lo declarado por Arely Gómez, finalmente Jacinta reciba el pago al daño recibido.


Otras notas



De nuestra red editorial