×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Matrimonio igualitario debe acompañarse de políticas públicas: especialista de la UNAM

Por Staff Códice Informativo - 19/05/2016

La académica señaló que por sí mismas las normas no transforman la realidad, por lo que se debe trabajar al respecto

 Matrimonio igualitario debe acompañarse de políticas públicas: especialista de la UNAM

La iniciativa del gobierno federal para que se reconozcan los matrimonios entre personas del mismo sexo debe acompañarse de políticas públicas para erradicar la discriminación, las cuales deben ir dirigidas a escuelas, medios de comunicación y demás instituciones, afirmó Ana Buquet Corleto, especialista en estudios de género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La también directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM calificó como un avance que en las leyes se especifique que todos los individuos son iguales como seres humanos, pero destacó que por sí mismas las normas no transforman la realidad, por lo que hay mucho trabajo por hacer para erradicar la discriminación y transformar mentalidades.

“El tema más complejo es la cotidianidad, pues mucha gente tiene muy metido en la cabeza que la vida y la sexualidad humana debe ser heterosexual; si se transforman les parece algo contra natura y esto es lo que hay que modificar”, indicó la especialista en género, sexualidad y educación superior.

La académica además, subrayó que los humanos somos seres culturales, sociales y subjetivos, por lo que la expresión de la sexualidad atraviesa por diversas dimensiones, dijo, y agregó que la forma en la que se componen las familias ha cambiado a lo largo de la historia, así como sus fines. Ante ello, resulta erróneo sostener que la familia es la unión de un hombre y una mujer con el objetivo de tener hijos.

No es una tarea sencilla, remarcó Buquet Corleto, ya que algunas personas aún piensan que hay seres humanos de primera, segunda y tercera; situación que vuelve importante que se logre que los individuos compartan una mesa, un salón de clases o un baño, y que se identifiquen a sí mismos como heterosexuales, homosexuales, gays, lesbianas, transgénero o transexuales, con derecho y legitimidad.

La iniciativa anunciada plantea reformar el artículo 4º constitucional para reconocer como derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación por motivos de origen étnico, discapacidad, condición social, religión, género o preferencias sexuales.

Además, se propone modificar el Código Civil Federal para que el matrimonio igualitario pueda realizarse sin discriminación alguna, entre personas mayores de 18 años.


Otras notas



De nuestra red editorial