James Nachtwey es galardonado con el premio Princesa de Asturias de Comunicación
El estadounidense se ha posicionado como un referente mundial en el ámbito del fotoperiodismo.
El fotoperiodista estadounidense James Nachtwey fue anunciado este jueves ganador del Premio Princesa de Asturias, en la categoría Comunicación y Humanidades. Como parte del premio, Nachtwey recibirá una escultura diseñada por Joan Miró y la cantidad en metálico de 50 mil euros, así como un diploma y una insignia. La entrega del galardón se llevará a cabo el próximo octubre, en el Teatro Campoamor de Oviedo.
Nachtwey es considerado uno de los mejores reporteros gráficos de guerra de las últimas décadas. A lo largo de su trayectoria ha cubierto una treintena de conflictos bélicos, crisis humanitarias, zonas de guerra, campos de refugiados y ciudades devastadas por fenómenos naturales, sin hacer a un lado sus principios éticos ni maquillar el dictamen de la cámara, según lo publicado por la fundación que otorga el premio; por esto se ha convertido en un referente en el fotoperiodismo mundial.
Sobre concesión del premio, el fotógrafo ha declarado sentirse honrado de recibirlo y de estar en compañía de personalidades y organizaciones sobresalientes, las cuales han sido fuente de inspiración e influencia para él y para millones de personas.
Los Premios Princesa de Asturias han galardonado, desde 1981, la actividad científica, técnica, cultural, social y humanitaria, realizada por personas e instituciones a nivel internacional dividida en ocho categorías: artes, letras, ciencias sociales, comunicación y humanidades, investigación científica y técnica, cooperación internacional, deportes y concordia.