×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Filipinos temen que su país se precipite hacia una dictadura

Por Staff Códice Informativo - 10/05/2016

Lo anterior luego del triunfo electoral del polémico candidato a la presidencia Rodrigo Duterte, quien ya amenazó con matar a todos los traficantes de droga y quien ha imitado en su discurso varias de las exageraciones del estadounidense Donald Trump

 Filipinos temen que su país se precipite hacia una dictadura

Tras una tensa jornada electoral, los filipinos eligieron a la persona que los representará como líder de la nación sudasiática.

El conteo preliminar realizado por las autoridades en Manila, reveló como ganador de dicha jornada al político Rodrigo Duterte, quien desde hace 22 años se desempeñaba como alcalde de la ciudad de Davao, localizada al sur de las Filipinas.

El candidato de 71 años celebró su victoria junto con algunos simpatizantes en la capital filipina, aunque algunos actores políticos, entre ellos Benigno Aquino III, actual presidente de Filipinas, han manifestado su temor de que el país sudasiático se vuelva una dictadura bajo el gobierno de Duterte.

Lo anterior debido a que el exalcalde de Davao ha manejó un discurso muy radical durante su campaña en el cual manifestó su desprecio a los derechos humanos y señaló que en cuanto él ocupe el poder, los traficantes de drogas, “vagos” y “maleantes”, serán liquidados bajo un esquema de estricta tolerancia cero hacia la criminalidad.

En este sentido, Benigno Aquino reafirmó que Duterte es un “dictador en potencia” y recordó al pueblo filipino que Adolfo Hitler llegó al poder en Alemania de una manera muy similar.

Por otra parte, la idea de Duterte como un posible dictador se ha visto reforzada debido al desprecio que éste ha mostrado hacia el poder legislativo y a que al parecer integrará dentro de su gabinete al hijo de Fernando Marcos, conocido dictador filipino que dejó al país con una deuda de más de 30 mil millones de dólares y que mandó desaparecer a un total de 70 mil personas bajo su gobierno.

No obstante, los seguidores del exalcalde de Davao lo consideran como la única persona capaz de poner orden a un país que se encuentra sumido en una tremenda crisis de inseguridad como consecuencia de las pandillas que controlan algunas de las principales zonas metropolitanas.

A lo largo de su campaña, Duterte fue comparado reiteradamente con el precandidato republicano estadounidense Donald Trump, sobre todo por sus discursos incendiarios y por comentarios políticamente incorrectos como cuando llegó a jactarse de los “escuadrones de la muerte” que actuaron en la ciudad de Davao durante su mandato.


Otras notas



De nuestra red editorial