Cinco estelas de piedra verde son halladas en Teotihuacán
Las estelas eran usadas para consagrar y legitimar el poder de las deidades.
A principios del mes de mayo, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron en las entrañas de la Plaza de la Luna, ubicada frente a la pirámide homónima, en Teotihuacán, cinco estelas lisas de piedra color verde al interior de una fosa, las cuales representan la conexión del inframundo con la vida terrenal y que se cree eran usadas para consagrar y legitimar el poder de las deidades.
Las altura de las estelas es de entre 1.25 y 1.50 metros, mientras que el peso varía de los 500 a los 800 kilos, asimismo se cree que la piedra con las que fueron hechas proviene de la región de Puebla, y que las fosas en las que fueron halladas se excavaron alrededor del año 100 d.C, en las primeras etapas de la ciudad e incluso antes de que la Pirámide de la Luna fuera edificada.
Con las excavaciones que se han realizado frente al Edificio Adosado de la Pirámide de la Luna, llamada Estructura A, se pretende investigar lo que yace en el subsuelo con el objetivo de encontrar los orígenes del espacio ritual de la Plaza de la Luna, que se cree fue muy diferente a lo que ahora se aprecia. De acuerdo con Verónica Ortega, directora del proyecto de investigación, la Plaza de la Luna era de menos dimensiones y estaba llena de hoyos con piedras de río, canales y estelas.
En la investigación, que será concluida a finales del mes de julio, participan arqueólogos, arquitectos, restauradores, y diseñadores industriales, quienes a partir de estudios de arqueomagnetismo, intentan realizar un mapa completo de la zona.