Casas de la cultura de Querétaro no recibirán modificaciones significativas
La titular del Instituto Municipal de Cultura aseguró que de momento solo se les dará mantenimiento para subsanar los señalamientos realizados por la UAQ
Argelia Valdés López, directora del Instituto Municipal de Cultura, informó que no se tiene previsto realizar construcciones en las casas de cultura de la demarcación, pues indicó que solo es necesario darles mantenimiento a los centros culturales ubicados en las siete delegaciones del municipio.
Luego de que se anunciara la inversión de 5 millones de pesos para la rehabilitación, mantenimiento y equipo necesario a los 18 espacios culturales del municipio, con el objetivo de subsanar los señalamientos realizados en el estudio diagnóstico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Valdés López precisó que se destinarán alrededor de 4 millones de pesos a la mejora de las mismas y 1 millón de pesos para las bibliotecas municipales.
De la misma forma, la directora del Instituto Municipal de la Cultura, indicó que las casas de cultura, solo necesitan mejoras en su mantenimiento, como es el caso del centro cultural ubicado en el Parque Bicentenario en la delegación Santa Rosa Jáuregui. Reiteró que las bibliotecas municipales solo necesitan rehabilitaciones mínimas, como reparación de baños y ventanas.
“Por mucho nos iremos a un millón en bibliotecas, y para casas de cultura todo lo demás, porque les hace falta todo (…) construir no, vamos a darles mantenimiento y a mejorar las condiciones y a dar mantenimiento mayor, que es el caso de Bicentenario, y algunas otras, es mantenimiento menor”, aseveró.
En cuanto al acervo de las bibliotecas, informó que se buscará incrementarlo a través de la Dirección General de Publicaciones y la Dirección General de Bibliotecas, al igual que el equipamiento de estas, se buscará conseguir con un fondo de Telmex.
Cabe señalar, que de acuerdo al diagnóstico realizado por la UAQ las casas de cultura del Municipio presentan una infraestructura inadecuada para el desarrollo de las disciplinas, así como falta de capacidad para atraer a la población joven, carencia de estacionamiento y poca difusión de sus actividades.