×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Autoridades de Corregidora inhabilitan a empresa constructora

Por Staff Códice Informativo - 24/05/2016

Óscar García González, contralor de dicha demarcación, señaló que la empresa estaba involucrada en un procedimiento resarcitorio por 1.4 mdp

 Autoridades de Corregidora inhabilitan a empresa constructora

Una empresa constructora que se encontraba inscrita en el municipio de Corregidora fue inhabilitada por tiempo indefinido debido a que está inmersa en un procedimiento resarcitorio por un monto de 1.4 millones de pesos, dio a conocer Óscar García González, contralor de dicha demarcación.

En entrevista, agregó que a esta empresa se suman dos más que están suspendidas por la misma situación, quienes en conjunto adeudan 500 mil, mientras que 14 empresas más están siendo investigadas por deficiencias y procedimientos resarcitorios equivalentes a 2.5 millones de pesos. En el último caso los procedimientos resarcitorios van de los 12 mil al millón de pesos.

Si estás 14 empresas no arreglan su situación ahorita que estamos en la investigación tampoco tendrán derecho a participar en los concursos de obra pública. Es un número interesante de personas que están condicionadas a ejecutar obra pública, ninguna de estas 17 personas puede trabajar aquí en el municipio“, dijo.

Cabe destacar que las empresas que son investigadas y las suspendidas aún podrán formar parte del padrón en caso de solventar en tiempo y forma las observaciones hechas por la contraloría.

No obstante, la empresa inhabilitada no podrá, al menos durante esta administración, ejecutar ningún tipo de obra.

El auditor municipal refrió que las sanciones se interponen luego de detectar que a varias de las empresas se les pagó por una obra que no ejecutaron, o que presentaron deficiencias en las ejecuciones de las mismas, por lo que en este proceso de inscripción y reinscripción al padrón de contratistas municipal 2016-2017 se tomaron previsiones para contar con empresas ejecutoras de obra responsables.

A la par de estos procesos, informó que al menos tres empresas ya se regularizaron y pagaron en conjunto aproximadamente 750 mil pesos; sin embargo, aseguró que se mantendrán al pendiente de todas las que han sido notificadas de algún procedimiento en su contra con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los contratos.

Aunado a estos procedimientos, refirió que se encuentran en investigación ocho exservidores públicos, entre supervisores de obra y directores, que pudieron haber participado en alguna irregularidad en la ejecución de obra como arco techos, o remodelación de avenidas y banquetas.

El funcionario municipal aprovechó para recordar que lo que resta de este mes y junio se recibirán las solicitudes de los contratistas que deseen ingresar al padrón; la inscripción tendrá un costo de mil 162 pesos, la renovación 984 pesos y la actualización de datos tendrá un costo de 536 pesos.

Cabe señalar que el padrón de contratistas tiene duración de un año, del primero de junio al 30 del mismo mes del año siguiente; en el padrón 2014-2015 se contaba con 176 empresas inscritas, mientras que en el 2015-2016 son 290.


Otras notas



De nuestra red editorial