×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Alumnos de la UNAM participarán con robot en concurso de exploración espacial de la NASA

Por Staff Códice Informativo - 10/05/2016

El premio al ganador del “Sample Return Robot Challenge” es de 1.5 millones de dólares

 Alumnos de la UNAM participarán con robot en concurso de exploración espacial de la NASA

Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México participarán en un concurso de prototipos robóticos para la exploración de Marte, el cual es organizado por la NASA y el Instituto Politécnico de Worcester.

Será entre junio y septiembre que se llevará la competencia “Sample Return Robot Challenge 2016”, en la cual participará el equipo mexicano “UNAM SPACE”, conformado por 13 alumnos de de la Facultad de Ingeniería (FI), quienes diseñaron al robot Rover, de aproximadamente 22 kilos y con un valor cercano a 200 mil pesos.

Para ganar, el robot tendrá que ser el mejor en encontrar y recolectar, de forma autónoma y en un campo desconocido, muestras para su posterior análisis, tareas similares a las que realiza Curiosity en el planeta rojo.

El premio al ganador del “Sample Return Robot Challenge” es de 1.5 millones de dólares, los cuales busca obtener UNAM SPACE para continuar con el desarrollo robótico y difundir e incentivar el interés por la ciencia y la tecnología entre los niños y jóvenes.

Erick Gutiérrez Rosas, de Ingeniería Mecatrónica, expuso que entre los retos que han enfrentado está la elaboración de piezas sobre diseño, que posteriormente deben mandar manufacturar, además de desarrollar programas computacionales más elaborados, a fin de suplir algunas limitaciones de componentes que integran al robot, al no poder adquirir otros que son más costosos.

Sin embargo, dijeron, requieren de más recursos para mejorar los materiales de su robot y, por ello, a partir de la próxima semana pondrán su proyecto en la página de apoyo a emprendedores Fondeadora.

“No solamente es desarrollar tecnología, sino acercarnos a los jóvenes, decirles que sí se puede; integrar estudiantes de otras universidades para hacer frente a este tipo de retos. Nos vamos a poner mayores retos y mostrar que podemos hacer que México brille más”, comentó Luis Gerardo Gutiérrez, estudiante de Ingeniería Eléctrica-Electrónica.

En el equipo también participa Ana Buenrostro Schettino, de Ingeniería Eléctrica-Electrónica, quien expuso que este proyecto es muestra de que las mujeres tienen las mismas habilidades que los hombres en esta área y pueden aportar mucho a la ingeniería mexicana.


Otras notas



De nuestra red editorial