×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Denuncian agresiones a defensores de migrantes

Por Staff Códice Informativo - 24/05/2016

De acuerdo con testimonios de activistas, los empleados de una empresa de seguridad privada los han agredido con armas de fuego

 Denuncian agresiones a defensores de migrantes

Diversas organizaciones civiles denunciaron, a través de un comunicado, que personal adscrito a la “Estancia del Migrante González y Martínez” A.C. ha sufrido amenazas y agresiones por parte de los cuerpos de seguridad de Ferromex en reiteradas ocasiones, lo cual dificulta las labores que realizan.

“La primera agresión fue el 6 de septiembre de 2015, cuando defensoras y defensores de la Estancia llevaban acabo su labor de atención a personas migrantes y ocho agentes de la corporación gubernamental Cuerpo de Guardias de Seguridad Valle de Toluca (CUSAEM) les apuntaron directamente con sus armas de alto calibre, en la Estación de Viborillas, Municipio de Colón, Querétaro”, se puede leer en el documento firmado por el Colectivo de Defensores/as de Migrantes y Refugiados (Codemire), el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria (GTPM) y el Colectivo Migraciones para las Américas (Compa).

Aunado a esto, también en el corredor ferroviario que va de Lechería, Estado de México, a Guadalajara, Jalisco, desde esta primera agresión y hasta mediados del mes de abril se tienen documentadas 8 denuncias en contra de los grupos de seguridad de Ferromex por los presuntos delitos de lesiones por arma de fuego, detención ilegal, privación de la libertad, agresiones e intento de homicidio en contra de un defensor.

Los activistas denuncian que a principios de 2016, CUSAEM dejó de ser la empresa responsable de la seguridad de Ferromex en Querétaro y a partir de este año estuvo a cargo de los cuerpos de seguridad SEICSA (Servicios Especializados de Investigación y Custodia, S.A. de C.V.). Mismos que han dado continuidad a los constantes hostigamientos e intimidaciones contra quienes colaboran en la Estancia.

“El más grave y reciente acontecimiento se dio el 27 de abril de 2016 cuando colaboradores de la Estancia se disponían a realizar actividades de asistencia humanitaria, y custodios de seguridad de SEICSA que se encontraban encima de los vagones del tren de carga en movimiento, dispararon con armas de fuego directamente contra uno de los defensores, en presencia de otros 9 colaboradores y un par de niños”, señala el documento.

Finalmente, la Estancia del Migrante González y Martínez fue creada en el año 2000 en Tequisquiapan, Querétaro, con la intención de defender los derechos humanos de las personas migrantes en tránsito por México, manejando áreas de atención humanitaria, asistiendo a migrantes en sus necesidades más básicas y promoviendo sus derechos humanos dentro de la sociedad civil. Hoy en día la Estancia cuenta con más de 12 colaboradoras y colaboradores que trabajan para cubrir las necesidades de atención a la población migrante, además del apoyo constante y solidario de distintas universidades y de la sociedad civil queretana.


Otras notas



De nuestra red editorial