×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro, sin condiciones para activar alerta de género: Conavim

Por Staff Códice Informativo - 15/04/2016

Conavim hizo una serie de recomendaciones consistentes en mejorar la procuración de justicia en la entidad

 Querétaro, sin condiciones para activar alerta de género: Conavim

En Querétaro no se activará la alerta de género pues aún no existen las condiciones para ello, informó Alejandra Negrete, quien encabeza la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), durante una reunión que sostuvo a puerta cerrada con Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, y presidentes municipales de la entidad.

En el encuentro, motivado por las constantes peticiones que han hecho diversos organismos para que se active la alerta de género en el estado, la comisionada de la Conavim hizo una serie de recomendaciones consistentes en mejorar la procuración de justicia y la capacitación del personal que atiende casos referentes a la mujer.

Asimismo, se recomendó que incremente la representatividad de la mujer en las tomas de decisiones, y que los recursos se incrementen para las áreas que atienden la mujer.

Al respecto, Francisco Domínguez señaló que el gobierno del estado velará para que en Querétaro se respete a la mujer y que no se violente su integridad ni sus derechos, pues nadie puede estar por encima de la ley, advirtió Francisco Domínguez Servién, titular del Poder Ejecutivo del estado.

En entrevista, aclaró que activar o no la alerta de género en la entidad no es una determinación que recaiga en las autoridades estatales, pues se trata de una facultad que le compete exclusivamente a la Federación.

Es fundamental ejercer la ley, nadie por arriba de la Constitución, lo he dicho, y más si se trata de mujeres (…) ya se los he dicho, eso no me toca a mi, le toca al gobierno federal“, puntualizó el mandatario.

Para Mauricio Kuri González, presidente municipal de Corregidora, señaló que la reunión ofreció un balance positivo: “Creo que nos vamos con resultados positivos, la alerta de género todavía no llega a Querétaro, nos hicieron algunas recomendaciones y aquí con la buena coordinación que tenemos y con la bondad, que tenemos que no haya alerta de género, sobre todo en mi municipio”, destacó.

Sin embargo, Kuri González explicó que la Conavim argumentó que en caso de no cumplir con las recomendaciones que se presentaron durante la reunión en un lapso de aproximadamente seis meses, podría realizarse un diagnóstico nuevamente para reconsiderar la aplicación de esta medida en la entidad.

Todavía no están las condiciones, hubo recomendaciones, tengo entendido de que si estas recomendaciones no son atendidas podría hacerse nuevamente un diagnóstico y podría pronunciarse la alerta de género, son seis meses”, agregó.

Finalmente, comentó que en esta presentación no se entregaron resultados de las condiciones en las que se encuentra Corregidora en la materia, por lo que se hizo una solicitud directa a la comisionada nacional, Alejandra Negrete, para que esta información pueda ser proporcionada a la brevedad y poder atacar esta problemática.


Otras notas



De nuestra red editorial