×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




PGJ de Querétaro emite medidas para evitar extorsiones

Por Staff Códice Informativo - 29/04/2016

Cabe señalar que de enero a abril de 2015 se reportaron 50 denuncias y en lo que va del presente año se tiene el registro de 29, por lo que existe una baja en este tipo de delito

 PGJ de Querétaro emite medidas para evitar extorsiones

En días recientes, se han presentado intentos de extorsión vía telefónica en el estado de Querétaro, por lo que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia en la entidad, se mantienen pendientes del tema.
A través de su portal de internet, esta instancia emite diferentes recomendaciones, donde se destaca la importancia de conservar la calma y realizar la denuncia correspondiente.

La principal modalidad de este tipo de extorsiones es intimidar a la víctima mediante una llamada telefónica, en la que se les pide realizar depósitos a cuentas bancarias, argumentando que hay un familiar secuestrado, o amenazándola secuestro o daño, detenciones, o incluso para decirle que es ganadora de un premio u ofrecerle artículos en descuento.

Como punto de partida podríamos decir que estos argumentos son básicamente dos: la amenaza de causar algún daño y la promesa de recibir un beneficio. En el primero, los delincuentes infunden temor a la víctima, amenazando con causarle algún daño en su integridad física o patrimonio en caso de no acceder a sus exigencias. En el segundo, generan una falsa esperanza en la víctima asegurándole que le harán entrega de un premio que acaba de ganar en un sorteo, regalos que le traen de Estados Unidos, o artículos de oferta en una tienda de prestigio”, destaca el portal de la PGJ.

Lo que se busca es causar miedo en la posible víctima, para que esta ceda y realice los depósitos en efectivo, al creer que realmente le pasará algo.

Por lo anterior, esta instancia de seguridad emitió las siguientes recomendaciones, en caso de recibir una llamada de extorsión:

Cuelgue de inmediato. No prolongue la conversación, no amenace a los delincuentes y no los contacte por ningún otro medio.

– Si insisten en llamarle, descuelgue su teléfono fijo o apague el celular.

– Trate de mantener la calma y tómese unos momentos para pensar fríamente en la situación.

-En caso de considerarlo necesario, localice a sus familiares para cerciorarse de que se encuentran bien; si no contestan el teléfono, trate de localizarlos a través de amigos o conocidos.

– Evite hacer o autorizar cualquier depósito o transacción.

-Llame de inmediato al teléfono 2 38 76 76 desde la ciudad de Querétaro, o al 01 800 975 57 76 desde cualquier otro lugar del estado y del país.

Cabe señalar que de enero a abril de 2015 se reportaron 50 denuncias y en lo que va del presente año se tiene el registro de 29, por lo que existe una baja en este tipo de delito.


Otras notas



De nuestra red editorial