×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Pendiente, legislar en materia de participación ciudadana: CEIG

Por Staff Códice Informativo - 06/04/2016

Javier Rascado Pérez, presidente de la CEIG, indicó que es necesario crear marcos legales que permitan la apertura de espacios de participación y discusión pública

 Pendiente, legislar en materia de participación ciudadana: CEIG

Aún queda pendiente la legislación en materia de participación ciudadana, apuntó Javier Rascado Pérez, presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) quien indicó que es necesario crear marcos legales que permitan la apertura de espacios de participación y discusión pública.

En el panel “Transparencia y Gobierno Abierto. Retos y pendientes para Querétaro”, llevado a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Rascado Pérez, también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) destacó la importancia en el tema de transparencia de generar espacios públicos que permitan una corresponsabilidad entre las autoridades y la ciudadanía.

“No son pocas las resistencias que todavía existen de muchas autoridades para entregar y otorgar la información, tenemos que avanzar en ese sentido y ahí la CEIG tiene un compromiso total y finalmente es parte de nuestra responsabilidad generar esa cultura, pero también tiene la parte de la reforma legislativa, crear verdaderas leyes de participación ciudadana que en realidad abran los espacios de la participación pública”, señaló.

En coincidencia César Tarello Leal, académico de la Facultad de Derecho de la UAQ, subrayó la importancia de ejercer el derecho de la transparencia por parte de la ciudadanía, pues a pesar de que en la actualidad la propia ley obliga a la autoridad a entregar información, aún se deben fortalecer los canales para obtenerla y hacerla pública.

Asimismo, el académico de la UAQ apuntó que es necesario implementar mecanismos normativos para que la CEIG incremente sus facultades de vigilancia en los procesos de entrega de información por parte de servidores públicos, pues aún existen páginas gubernamentales que omiten la publicación y actualización de la información pública.

Finalmente, Carolina Mandujano Vega, asesora legislativa de Antonieta Vega y panelista, señaló que los retos pendientes en materia de transparencia deben considerar la protección y el alcance del derecho al acceso a la información por parte de los ciudadanos.


Otras notas



De nuestra red editorial