×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Peña propone aumentar a 28 gramos dosis permitida de marihuana

Por Staff Códice Informativo - 21/04/2016

José Narro, secretario de Salud, señaló que esto no significa que el combate a los grupos criminales se debilitará

 Peña propone aumentar a 28 gramos dosis permitida de marihuana

Enrique Peña Nieto, presidente de México, anunció que enviará al Senado una iniciativa para que se reforme la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, lo cual permitiría aumentar la cantidad de marihuana que actualmente es permitida para el consumo, ya que pasaría de cinco a 28 gramos.

Durante la ceremonia para dar a conocer las conclusiones de los foros regionales sobre el uso de esta droga, el presidente señaló que de ser aprobada, la modificación a estas normatividades también permitiría la producción e importación de medicamentos a base de marihuana o de su sustancia activa.

“Estaría permitido otorgar registros de medicamentos que contengan mariguana y/o THC en el país, así como su importación. Como todos los medicamentos, los elaborados con extractos de cannabis también estarían sujetos a estrictos controles sanitarios debiendo demostrar la calidad, seguridad y eficacia de sus cualidades terapéuticas”, señaló el mandatario.

Por su parte José Narro, secretario de Salud indicó que habrá  “programas preventivos eficientes y una regulación sanitaria más robusta”. Asimismo, señaló que esto no significa que el combate a los grupos criminales se debilitará.

Tan solo hace un par de días, durante su intervención en la asamblea de las Naciones Unidas, en Nueva York, Peña Nieto indicó que se debía dar un giro en las estrategias para llevar a cabo la lucha contra el narcotráfico.

La postura del presidente tiende ahora a encaminar los esfuerzos para que el uso de las drogas sea considerado un problema de salud pública.

Finalmente, estas medidas representan un cambio radical a las estrategias que los anteriores presidentes habían adoptado, ya que, aunque desde hace algunos años se ha sugerido, por parte de especialistas y académicos, la despenalización del consumo de la marihuana, así como su cultivo, hasta ahora no se habían propuesto medidas en este sentido.


Otras notas



De nuestra red editorial