×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Panel de expertos en arte urbano y muralismo en la Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada

Por Staff Códice Informativo - 04/04/2016

Se tocaron temas como la relación entre el grafiti y el hip hop, así como el valor cultural de esta actividad de las artes plásticas.

 Panel de expertos en arte urbano y muralismo en la Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada

La Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada albergó la noche de este viernes 1 de marzo un  panel de expertos, cuyo tema principal fue el arte urbano y el muralismo. El panel formó parte del programa de actividades del Festival Querétaro 2016 ‘Cultura para todos’.  La charla fue dirigida por Isauro Hernández, director de la Galería Balneario, y José Manuel Hernández, artista queretano.

A manera de introducción, y para dar un contexto general acerca del arte urbano, Hernández habló de la relación que existe entre el grafiti y el hip hop. Ambos movimientos nacieron en Estados Unidos  en el año 1970. El graffiti ha sido considerado como el elemento visual del hip hop, incluso varios artistas pertenecientes a este género musical utilizaron al graffiti para ilustrar sus vídeos y las portadas de sus discos, como es el caso de Blondie en su vídeo Rapture, y de la portada del disco de Everlast titulado The Life Acoustic.

Isauro Hernández señaló que la palabra grafiti  proviene del término griego graphein que significa escribir o grabar. Para Hernández, el grafiti  forma parte de nuestro entorno y es una fuente de expresión e inspiración, así como una forma de creatividad. «El grafiti lo vemos todos los días en nuestro entorno urbano es parte de nuestra vida diaria, va a existir y seguirá existiendo porque es una necesidad del ser humano expresar sus historias» mencionó.

Por su parte, José Manuel Hernández, quien se ha encargado de estudiar los movimientos contraculturales en México, enfatizó que el grafiti tiene que ver con una forma de vida e incluso de identidad y pertenencia. Además habló de las dos perspectivas por las que esta actividad puede ser vista; por un lado está lo que las personas observan en las calles y llegan a considerar como vandalismo o faltas a la moral, y por otro lado está aquello que los artistas o las personas involucradas en el movimiento conocen, en donde se encuentra la diversidad, la historia, y la narratividad de esta forma de expresión.


Otras notas



De nuestra red editorial