×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Oxfam critica fugas de capital reveladas por “Panama Papers”

Por Staff Códice Informativo - 04/04/2016

De acuerdo con la organización, la existencia de paraísos fiscales fomenta la desigualdad

 Oxfam critica fugas de capital reveladas por “Panama Papers”

Tras la filtración de los “Panama Papers“, la confederación de organizaciones no gubernamentales Oxfam señaló que ni los gobiernos ni las instituciones internacionales han querido mirar a la realidad comprendida por los paraísos fiscales.

Mediante un comunicado de prensa, la organización señaló que existe una falta generalizada de voluntad política para combatir el lavado de dinero y la existencia de paraísos fiscales.

En el mismo sentido, Oxfam apuntó que lo verdaderamente escandaloso en este caso es que muchos de los casos enumerados por la investigación no son ilegales, sino que aprovechan legislaciones débiles e insuficientes.

Para evitar esta situación, la organización llamó a reformular el sistema fiscal internacional con el objetivo de evitar ocultamientos por parte de quienes poseen grandes fortunas.

El comunicado de la organización señaló también que las prácticas de evasión fiscal llevadas a cabo por los grandes empresarios inciden de manera negativa en los índices de desigualdad y obstaculizan el desarrollo de los pueblos, generando pérdidas por hasta 170 mil millones de dólares.

Finalmente, Oxman precisó que es indispensable sancionar a bancos y a otros actores que facilitan la evasión y elusión fiscal y alcanzar un gran consenso internacional que ponga fin a las debilidades de un sistema fiscal internacional.

 


Otras notas



De nuestra red editorial