Este domingo entra en vigor el horario de verano 2016


Por Staff Códice Informativo el 02/04/2016
 Este domingo entra en vigor el horario de verano 2016

Se debe adelantar una hora el reloj

A partir de este domingo 3 de abril, la mayor parte del país, incluyendo al estado de Querétaro, deberán adelantar una hora sus relojes para comenzar a utilizar el horario de verano, que operará hasta el último domingo del mes de octubre.

Con excepción de los 33 municipios de la franja fronteriza norte, y los estados de Sonora y Quintana Roo, el resto del país deberá adelantar una hora su reloj. La recomendación es hacerlo antes de dormir este sábado.

De acuerdo con estudios del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), la aplicación del horario de verano en el 2015, obtuvo ahorros en consumo de mil 46.47 gigawatts hora (GWh), y una demanda evitada de 672 megawatts (MW), que es aproximadamente el equivalente a la capacidad instalada de la planta hidroeléctrica La Yesca, en Nayarit.

Esta cifra, incluye los ahorros generados en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, que adoptan el HV, del segundo domingo de marzo al primer domingo de noviembre, con el propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes locales, que tienen que cruzar de un lado a otro de la frontera -todos los días- por motivos laborales o escolares.

Para dimensionar el significado del ahorro de energía obtenido, los mil 46.47 GWh serían suficientes para abastecer el consumo de 602 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 289 kilowatt hora al bimestre (kWh/bimestre), o al consumo de energía de 9.18 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas prendidas las 24 horas del día durante un año.

El ahorro económico por la implementación del horario de verano 2015 se estima en mil 470 millones de pesos, esto al considerar un costo medio de la energía eléctrica de 1.4048 pesos por kilowatt hora para los usuarios domésticos

Finalmente, con el horario de verano 2015, se evitó la emisión a la atmósfera de 466 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero.

 

Nuestra red editorial


Codicegrafía
«Mirar hacia el futuro para pensar de forma pertinente el presente», propone Verónica Gerber Bicecci
EnBici.life
Lizbeth Rodríguez: Reina Viral
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia
Link a Sintesis Informativa