×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




A la baja, flujo de migrantes mexicanos que entran ilegalmente a EUA: Pew Research Center

Por Staff Códice Informativo - 15/04/2016

La tasa de mexicanos que salió del país durante el segundo cuarto del año 2015 fue de 39 por cada 10 mil habitantes

 A la baja, flujo de migrantes mexicanos que entran ilegalmente a EUA: Pew Research Center

El número de migrantes mexicanos que ingresan de manera indocumentada a los Estados Unidos de América (EUA) ha disminuido a mínimos históricos, informó el centro de investigación estadounidense Pew Research Center (PRC), asentado en la ciudad de Washington D.C.

El estudio del PRC -centro que brinda información sobre problemáticas, actitudes y tendencias que caracterizan a los Estados Unidos y el mundo-, está basado principalmente en los datos de la Patrulla Fronteriza, los cuales indican que las detenciones de migrantes mexicanos en la frontera de los Estados Unidos ha disminuido a su nivel más bajo en los últimos 50 años.

Esta situación coincide con datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que señalan que en los últimos años, el número de mexicanos que han salido del país se ha mantenido sin cambios después de que en el 2007, año en que los Estados Unidos presento una importante recesión, el número de migrantes mexicanos sufriera una dramática caída.

De acuerdo con el PRC, durante el último año fiscal estadounidense, que terminó en septiembre del 2015, 188 mil 122 migrantes mexicanos fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza, un 18% menos de la cantidad registrada en el año previo.

El PRC destaca que el número de detenciones de indocumentados por parte de la Patrulla Fronteriza se ha usado comúnmente como un indicador para estimar los flujos de migrantes que entran de manera ilegal al país norteamericano.

Por tal motivo, para el centro de investigación, estos datos sugieren que el numero de migrantes indocumentados provenientes de México podría estar presentando una tendencia a la baja.

Lo anterior puede constatarse al comparar el número de migrantes previo a la recesión estadounidense del 2007 y la cantidad actual: de acuerdo con el Inegi, mientras que en el 2006 la tasa de mexicanos que salían del país era de 144 por cada 10 mil habitantes, durante el segundo cuarto del año 2015 fue de 39 por cada 10 mil.

Sin embargo, el PRC destaca que se desconocen las estadísticas de los mexicanos que regresan a México, lo cual es esencial para tener una visión más acertada del fenómeno, por lo que mientras se desconozcan estos datos, los resultados de este estudio solo representan una visión parcial del problema.


Otras notas



De nuestra red editorial