×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Por “Ciudad de la Mujer” en Tepeji del Río, SEDATU considera a Querétaro en vez de SJR

Por Staff Códice Informativo - 07/03/2016

Tepeji del Río está a 90 kilómetros de San Juan del Río, por lo que podrá cubrir las necesidades de la región

 Por “Ciudad de la Mujer” en Tepeji del Río, SEDATU considera a Querétaro en vez de SJR

La distancia fue el principal motivo para que el proyecto “Ciudad de la Mujer” cambiara súbitamente su sede del municipio de San Juan del Río a la capital del estado de Querétaro, aseveró Adán Gardiazábal García, delegado de la Sedatu en la entidad.

En entrevista en vivo para el programa de análisis Códice Político, explicó que el objetivo del proyecto es lograr un impacto regional para tener mayor cobertura en atención a mujeres vulnerables, sin embargo, el impacto deseado se perdería en San Juan del Río, pues existe otra Ciudad de la Mujer en Tepeji del Río, que es una localidad muy cercana.

Al ser dos municipios con tan solo 90 kilómetros de distancia entre uno y otro, Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu Nacional, informó a Francisco Domínguez Servién, titular del Poder Ejecutivo estatal, que la mejor opción sería el municipio de Querétaro, para generar cercanía con el estado de Guanajuato.

“Nosotros efectivamente el proyecto de San Juan del Río fue el primero que se presentó a la Sedatu, fue el primero que se sometió al análisis del comité y pareciera que llevaba ventaja en las primeras semanas cuando se dio a conocer que se establecía una Ciudad de las Mujeres en nuestra entidad (…) sin embargo, otra de los proyectos estará en Tepeji del Río, que como bien sabes está a 90 kilómetros del municipio de San Juan del Río, entonces se traslapan los radios de acción y los radios de impacto”, indicó Gardiazábal.

El delegado federal aclaró que sin tener un documento oficial que lo avale, es prácticamente un hecho que la “Ciudad de la Mujer” estará en la capital del estado de Querétaro, sin embargo, será Rosario Robles quién haga oficial la sede en unos cuantos días más, cuando sostenga un desayuno con mujeres.

Insistió en que el único tema que impide que el proyecto se instale en San Juan del Río, es su cercanía con Tepeji del Río, pues el radio de acción se traslaparía entre ambas Ciudades de la Mujer, sin embargo, optó por exaltar que lo importante es que el estado de Querétaro tendrá un proyecto para la mujer en situación vulnerable.

La Cuidad de la Mujer es un proyecto que integrará al menos cinco módulos básicos que requieren una extensión territorial importante y una inversión de 20 a 25 millones de pesos, debido a que ofrecerán atención médica, psicológica, terapéutica, salud preventiva, jurídica, atención infantil y más.


Otras notas



De nuestra red editorial