×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Juan Villoro recibe el Premio José Emilio Pacheco

Por Staff Códice Informativo - 14/03/2016

Es escritor fue reconocido con el Premio Excelencia en las Letras por su sobresaliente labor en varios géneros literarios.

 Juan Villoro recibe el Premio José Emilio Pacheco

El pasado sábado 12 de marzo, durante la inauguración  de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), el periodista y escritor mexicano Juan Villoro fue galardonado con el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2016.

Al recibir el premio el escritor criticó los conflictos sociales que se viven en México, en particular los hechos ocurridos en Ayotzinapa, Tlatlaya, Tlatelolco y Aguas Blancas. Además señaló la importancia política que tiene la literatura «en un país en donde el presidente de la República ignora la legalidad».

Asimismo, Villoro declaró que el dinero que recibió por el premio, lo donará a programas de educación y salud impulsados por las comunidades zapatistas del estado de Chiapas. Finalmente, el escritor reconoció a la FILEY como un evento que impulsa a la literatura y que «ha logrado darle vida a los libros a través del acto de la lectura».

Villoro es egresado de sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana y se ha desempeñado con versatilidad en los ámbitos periodístico y literario, por lo que ha colaborado con medios como Proceso, Reforma, Unomásuno y La Jornada.

Su primera novela El disparo de argón, fue publicada en 1991, mientras que en el año 2004 obtuvo el Premio Herralde de novela, otorgado por la editorial Anagrama, por su novela El testigo. Juan Villoro es el cuarto autor en recibir el Premio Excelencia en las Letras, después de José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska y Fernando del Paso.

 

Con información de Proceso.


Otras notas



De nuestra red editorial