×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Dos menores de edad en Querétaro viven en el reclusorio junto a sus madres

Por Staff Códice Informativo - 07/03/2016

De 142 reclusas que hay en el estado, solo dos tienen a sus hijos con ellas dentro de algún centro penitenciario

 Dos menores de edad en Querétaro viven en el reclusorio junto a sus madres

En el estado de Querétaro hay menores que acompañan a sus madres recluidas en centros de reinserción social, donde éstas purgan penas por diferentes delitos, así lo informó el secretario de gobierno en el estado, Juan Martín Granados.

No obstante, aunque la población de mujeres en los penales asciende a 142 reclusas, 129 en el penal de San José el Alto, y 13 en San Juan del Río, de estas, solo se registran dos menores viviendo con ellas en prisión, uno de dos meses de edad en el penal de San José el Alto, y otro de dos años de edad en San Juan del Río.

Cuando la madre decide quedarse con el niño o la niña, hay todas las disposiciones, todas las condiciones, para que mientras se da esta primera infancia la madre esté al cuidado,a la atención y a la educación de su hijo”, indicó.

Ahí, se les brinda atención médica, psicológica y educativa durante la primera infancia, para que cumplidos los siete años puedan abandonar estos centros, para no afectar su desarrollo emocional.

Ahí hay un acompañamiento absoluto, porque además en la primera infancia la persona responsable, quien está al cuidado y atención es directamente su madre, siete años”, agregó el secretario.

En caso de que se queden los menores con familiares o terceras personas, tienen acceso a ver a sus progenitoras, quienes les darán las atenciones necesarias para una infancia óptima.

Si se queda con un tercero, evidentemente el trámite de visitas es prácticamente desde el tema de la lactancia hasta cuantas veces sea necesario, para mantener la relación filial y materna”, dijo Granados Torres.

Como parte de protocolo, se busca que el menor sea apegado a las madre, mientras ellas cumplen la sentencia.


Otras notas



De nuestra red editorial