×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Uso excesivo de dispositivos electrónicos daña la vista: especialista de la UAQ

Por Raúl Mendoza Bustamante - 22/02/2016

Martín Gallegos Duarte, coordinador de la Licenciatura en Optometría, explicó que la afectación visual puede ser irreversible

 Uso excesivo de dispositivos electrónicos daña la vista: especialista de la UAQ

Martín Gallegos Duarte, coordinador de la Licenciatura en Optometría de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), explicó que el uso excesivo de celular, computadora y tablet ocasiona complicaciones graves en la salud, como miopía, vista borrosa e incluso degeneración macular.

El catedrático destacó que estos dispositivos “emiten una gran cantidad de luz azul que tiene una longitud de onda que ingresa a los ojos por la parte interna de la retina, hasta llegar al área de la mácula lútea, y provocar daños degenerativos irreversibles”.

El invesigador señaló que la luz azul que emiten los televisores y celulares de manera artificial es muy caliente, por lo que el daño se incrementa cuando se tienen cerca a los ojos.

Gallegos Duarte precisó que la degeneración macular es un trastorno que destruye lentamente la visión central y aguda. Esta enfermedad es más común en gente de la tercera edad, incluso en el pasado se presentaba en personas de más de 90 años. Con el tiempo, se comenzó a presentar en personas de 60 años o más, pero debido al uso excesivo de dispositivos electrónicos, actualmente se llega a descubrir esta afectación en gente menor a los 60.

Algunos síntomas son visión nublada y borrosa a distancia o al leer; necesidad de luz brillante para ver de cerca; dificultad o incapacidad de reconocer los rostros de la gente; presencia de manchas en su visión; distorsión en el tamaño, color o brillo de los objetos en cada ojo.

El especialista agregó que es necesario que se acuda con un optometrista, el cual se encargará de diseñar anteojos específicos para cada persona con la finalidad de proteger su vista, teniendo en cuenta el tiempo que pasan al frente a estos equipos, edad y estilo de vida .

Finalmente, el director recomendó que, si no se cuenta con la protección adecuada, no se utilicen estos aparatos por más de cuatro horas durante el día y dejarlos de utilizar al menos dos horas antes de dormir para lograr un buen sueño.

 


Otras notas



De nuestra red editorial