×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




UAQ implementa proyecto para monitorear asistencia de profesores a clases

Por Karen Munguía - 25/02/2016

A pesar de que algunos integrantes del Consejo Universitario se manifestaron en contra de esta medida, se aprobó continuar con ella

 UAQ implementa proyecto para monitorear asistencia de profesores a clases

Desde el pasado 11 de enero la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) comenzó a implementar un proyecto de investigación con la finalidad de verificar la asistencia a clases por parte de los profesores y poder brindar una mejor calidad educativa a los jóvenes universitarios, dio a conocer Gilberto Herrera Ruíz, rector de la UAQ.

“Es verificar la asistencia a clases, una parte importante. La universidad tiene una gran libertad de cátedra, de todo, y es importante de alguna manera, de repente se acercan maestros y se expresan, y creo que es importaste que los alumnos reciban el cien por ciento de sus clases. Es un diagnóstico mediante el cual estamos midiendo para saber cómo andamos y de ahí poder trabajar el tema y arreglarlo de acuerdo a cada facultad”, manifestó.

A pesar de que en sesión ordinaria del 25 de febrero integrantes del Consejo Universitario, particularmente de las facultades de contaduría y psicología y la escuela de bachilleres, se manifestaron en contra de esta medida, se aprobó continuar con ella, mientras cada facultad definirá cómo se atenderá este tema.

“Había ya dos facultades que revisaban desde años; esa cuestión de ellos que ya revisaban, una por vía electrónica que es la huella, y otro con verificadores y teníamos diferentes, entonces tiene que ser algo objetivo por cómo lo dijo el director de derecho, que vaya a ser una situación clientelar, por quedar bien con los maestros”, mencionó.

En entrevista, Herrera Ruíz aseguró que, tanto a los 13 directores de las facultades, así como a la Escuela de Bachilleres, se les informó de la realización de este diagnóstico, el cual es llevado a cabo por estudiantes de la universidad como parte de su servicio social.

El rector explicó que la razón de que estudiantes sean quienes participen de este proyecto se debe a que ello no implica una inversión, pues no se requiere contratar los servicios de una empresa cuando existen personas capacitadas y preparadas dentro de la máxima casa de estudios.

“El proyecto son alumnos para no tener cuestiones de compromisos laborales, para en el momento en que acabe el proyecto de investigación de acabó la beca de investigación, si contratas gente y al año, o seis meses se acabó pues cuesta, hay que liquidar a todos, y quisimos hacer un trabajo de investigación en el sentido de que sean becarios los que lo hagan”, mencionó.

Dicho proyecto de investigación fue desarrollado por el secretario académico, Irineo Torres Pacheco, y los resultados se esperan que a partir del primero de marzo puedan entregarse los primeros resultados a los directores de las facultades y la escuela de bachilleres, para que sean estos quienes tomen las medidas pertinentes al respecto, ya que no se pretende sancionar a ningún profesor.


Otras notas



De nuestra red editorial