×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




UAQ alberga encuentro de ombudsmans universitarios

Por Staff Códice Informativo - 11/02/2016

Participaron defensorías de universidades localizadas en seis estados de la república

 UAQ alberga encuentro de ombudsmans universitarios

Con motivo de continuar con la promoción y la difusión de los Derechos Humanos, se llevo a cabo el Encuentro de Ombudsmans Universitarios, quienes se dieron cita en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para debatir las diferentes perspectivas de las defensorías universitarias ubicadas en la República.

En este sentido, José Acevedo Acosta, defensor de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, indicó que los organismos encargados de la defensa de los derechos humanos universitarios son un instrumento para evitar que los conflictos interinstucionales acaben con la institución universitaria, por lo que señaló que este es una herramienta para mejorar y renovar la calidad de la educación.

Si bien las universidades públicas estamos bien organizadas, hacemos regularmente nuestras tareas, creo que somos como el prototipo de la educación superior en este momento, desde hace tiempo.  Sin embargo, si analizamos a la institución por dentro, nos damos cuenta que hay cosas que están fuera de lugar, o que hay incumplimiento de parte de los docentes o la administración aprieta más de la cuenta o hay dificultades normales de convivencia académica. En ese sentido, la defensoría viene a hacer una herramienta para evitar esos desgastes”, expresó.

En el Encuentro se dieron cita los titulares de las defensorías universitarias del Estado de México, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí y Jalisco, quienes realizaron foros de trabajo donde se pretende debatir las diferentes perspectivas de los académicos.

En el país existen 40 defensorías universitarias, y 33 de ellas son de instituciones públicas y siete de Universidades particulares.


Otras notas



De nuestra red editorial