×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Rechazo y estigmatización dificultan la reintegración social de los enfermos mentales: PPQ

Por Staff Códice Informativo - 28/02/2016

El Patronato Psicológico Queretano indicó que la esquizofrenia, la psicosis y la depresión son los principales padecimientos mentales en la entidad

 Rechazo y estigmatización dificultan la reintegración social de los enfermos mentales: PPQ

El rechazo social, aunado a la estigmatización de las enfermedades mentales son situaciones que dificultan la reintegración social de los pacientes, aseguró Elydia Barbosa Benitez, presidente del Patronato Psicológico Queretano (PPQ), I.A.P. quien informó que esquizofrenia paranoide, la psicosis y la depresión, son los padecimientos detectados con mayor frecuencia entre los queretanos.

En entrevista, Barbosa Benitez refirió que en los cuatro años de trabajo de la asociación, se han detectado diferentes situaciones en donde el rechazo, aunado a la falta de aceptación y conocimiento sobre una enfermedad mental, impiden que el paciente se reintegre a la sociedad de manera adecuada, pues existe una idea que asocia estos padecimientos con estigmas sociales negativos.

“Mucho es el rechazo, mucho es el no aceptar lo que es una enfermedad mental. Por desgracia, muchas personas tienen la idea de que una enfermedad mental es tratada con camisa de fuerza (…), sin embargo, con un buen tratamiento, se pueden reintegrar a la sociedad sin ningún problema, pueden tener una familia, pueden trabajar, pueden estudiar, pueden hacer muchas cosas. Esta situación es algo que la sociedad no lo ve, y se hace un poco de estigma y se  afecta por el rechazo”, dijo.

Para ayudar al paciente a reintegrarse a una vida plena es necesario entender que es una enfermedad como cualquier otra, reiteró Barbosa Benitez, por lo que agregó que es necesario que las autoridades informen a la ciudadanía sobre las situaciones que conlleva el padecer una enfermedad mental, ayudando de esta forma, a eliminar el miedo social a este tipo de padecimientos.

“El poder detectar, el saber que son seres humanos igual que todos (…) que no son personas malas, darle información a la ciudadanía qué es la enfermedad mental, dejar de tenerles miedo, y apoyar más, como cualquier otra enfermedad, como alzhéimer, parkinson. Es una enfermedad que cualquier persona puede llegar a padecer”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial