×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Presentan nuevas piezas del Patrimonio Cultural Universitario elaboradas por artistas queretanos

Por Staff Códice Informativo - 09/02/2016

Las nuevas obras que formaran parte del Patrimonio Cultural Universitario son las piezas ‘Los Vigilantes’ de Rubén Maya, y ‘Natura’ de Azucena Germán.

 Presentan nuevas piezas del Patrimonio Cultural Universitario elaboradas por artistas queretanos

Gracias al apoyo de la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Campus Juriquilla de esta institución albergó hoy la presentación de dos nuevas obras artísticas para el Patrimonio Cultural Universitario, las piezas ‘Los Vigilantes’ de Rubén Maya, y ‘Natura’ de Azucena Germán.

Rubén Maya, egresado de la  Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), es un importante artista queretano que ha realizado 80 exposiciones colectivas y 130  individuales. Además ha obtenido diversas preseas y premios nacionales e internacionales, todos ellos referentes al dibujo, pintura y artes plásticas. En 1989 le fue otorgada la medalla Gabino Barreda al Mérito Universitario, por la UNAM. 

Azucena Germán, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro, es reconocida por haber obtenido el tercer lugar del Premio Alejandrina a la creación artística en el 2002, y por haber realizado más de 20 exposiciones colectivas y 15 individuales. Sus influencias artísticas están orientadas al tema de la naturaleza.

La obra de Maya, titulada ‘Los Vigilantes’, fue instalada en la explanada de la biblioteca del Campus Juriquilla y consta de cuatro esculturas de bronce gigantes. Por su parte, la creación artística de Germán fue ubicada en el vestíbulo de la biblioteca y se trata de una fusión de materiales orgánicos como ramas, piedras, hojas, e insectos (conservados con resina) y materiales inorgánicos como plástico, metal y objetos fabricados.

A la inauguración asistieron el rector de la UAQ, Gilberto Herrera; la Directora de la Facultad de Ciencias Naturales, Teresa García Gasca; el Director de la Facultad de Informática, Juan Salvador Hernández; y en, representación del Gobernador de Querétaro, Paulina Aguado, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, entre otras personalidades.

Al finalizar el evento, Gilberto Herrera agradeció a las diferentes facultades, a los artistas y a los alumnos que trabajaron en estos proyectos. «En la Facultad de Bellas Artes se ve la capacidad que tiene para engalanar lo que los universitarios estamos haciendo y que va a ser parte del patrimonio cultural universitario», señaló.

DSC_0236

 

Fotografías de Lissandra Cruz. 


Otras notas



De nuestra red editorial