×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Languidece la estrella de Rafa Márquez

Por Staff Códice Informativo - 08/02/2016

Las lesiones siguen causando estragos en el que fuera capitán de la Selección Nacional, y su fragilidad se manifiesta mas frecuentemente. Atlas ha recibido seis goles esta campaña con él en la central

 Languidece la estrella de Rafa Márquez

Al partir del futbol mexicano en 1999, Rafael Márquez siempre dijo que su sueño tras jugar en el futbol europeo, sería regresar algún día a México para despedirse del futbol. Luego de 2 años en el Mónaco, 7 en el Barcelona, 30 meses en Nueva York, Rafa regresó fugazmente al futbol nacional para cumplir su sueño de ser campeón en nuestro país, aunque lo hizo con el León, y cuando parecía que su carrera estaba a punto de terminar, una llamada de Italia lo llevó al Verona, de donde finalmente regresó a casa, al Atlas. Tal vez no tan tarde, pero arrastrando las lesiones de una larga y exitosa carrera.

El paso de los años lo convirtieron en un auténtico experto, un líder sin discusión, que a pesar de sus 36 años, que por cierto esta semana cumple 37, años y sabiendo que el final está cerca, nunca se vio fuera del terreno de juego.

Márquez es un jugador respetado, un líder en la cancha que sabe mandar sin gritar, un hombre que ha predicado con el ejemplo y que se ganó con ello el respeto de sus compañeros, lo mismo en la Selección nacional que en Barcelona y a lo largo de los años, en cada equipo en que estuvo presente, como le sucedió con el Red Bulls de Nueva York, en León, en el Verona, pero no es gratis, no hay secreto, Rafael Márquez escribió su historia de la mano de su actitud triunfadora…

OTRO REGRESO.

Esa actitud seguro que permeo a sus compañeros del León que se consagraron campeones luego de 21 años de no hacerlo, le permitió regresar y con el gafete de capitán, a una Copa del Mundo en Brasil 2014. Pero todo por servir se acaba. Y el tiempo no perdona a nadie, tampoco ha perdonado a Márquez, quien si tuviera la oportunidad de jugar sano los últimos juegos de su carrera, con su clase le alcanza y le sobra para dictar cátedra. Pero no está en esas condiciones. Y el pasado fin de semana se vio en el juego que perdió el Atlas por goleada ante el Puebla.

Pero no fue la primera, también en el debut de Márquez ante el América, en casa, el Atlas fue goleado 3-0, aunque en ese duelo sólo pudo jugar 45 minutos, en los que los rojinegros recibieron una anotación. Rafa estuvo sin poder jugar en las otras 2 jornadas del torneo de Clausura 2016 por una lesión, y aunque se nota cuando está en la cancha, también es cierto que estando él en la central, el cuadro tapatío ha recibido seis goles en los 225 minutos que ha jugado.

Ha sido evidente que la presencia de Rafa mejora por momentos el rendimiento del Atlas, pero con un “plantel corto” como el propio Kaiser lo ha denominado, y él, sin poder recuperarse plenamente, las cosas van en picada, y se llevan de paso lo que le queda de brillantés, como quedó de manifiesto el sábado, cuando alcanzó a poner algunos de esos servicios medidos de privilegio, y sus compañeros no pudieron hacer nada con ellos.

Somos muchos los que creemos que Rafa se precipitó cuando perdió protagonismo en el Barcelona de Guardiola y tomó la opción de ir a la MLS, a pesar de que podía haberse quedado en Europa en su momento, quizá en un equipo menos importante, pues el Barcelona era el mejor equipo del mundo, pero se fue, eso sí, con uno de los contratos mejor pagados de la MLS a jugar a Estados Unidos. Márquez debutó en la MLS el 8 de agosto de 2010 en un partido ante el Chicago Fire y en esos dos años y medio que estuvo allá, acumuló 44 partidos de fase regular y seis de playoffs, una etapa en la que sólo David Beckham cobraba más que él.

LAS LESIONES.

Al regresar a México recobró algo de su nivel, suficiente para volver a ser llamado a Europa, pero las lesiones se han ido multiplicando.

Simplemente el año pasado se lesionó tres veces en Italia, en marzo de un esguince en la rodilla derecha, en septiembre de una contractura en el muslo derecho, en noviembre muslo izquierdo, pero durante la Copa América también sufrió un desgarre en el partido ante Bolivia, y durante el partido ante el América en la fecha 2, sufrió una lesión fibrilar en el mismo muslo izquierdo.

Antes fueron los gemelos de la pierna izquierda, tuvo también contracturas musculares en la misma pierna izquierda; tuvo una lesión en la unión músculo tendinosa en la pierna izquierda que lo hizo perderse partidos eliminatorios rumbo a Brasil 2014. En fin. La lista es la larga.

TIEMPO DE DESPEDIRSE.

Y luego de perderse dos partidos del Atlas, parece ser que el final está cerca. Tiene aún la ilusión de ir a la Copa América en Estados Unidos en el Verano, pero si no mejora físicamente probablemente se quede fuera de la convocatoria, lo que marcaría sin duda, el inicio del fin.

Como quiera que sea, Márquez tiene un lugar ganado en la historia del futbol mexicano que nadie puede negarle, pero como siempre sucede, los triunfadores se niegan a irse, Márquez parece que está en ese estatus. Quizá sea tiempo de que se dedique a disfrutar de todo lo que ha logrado, y que tanto le ha costado. Cuando alguien pregunta que quien ha sido el mejor futbolista mexicano, se habla de Hugo y se habla de Rafa. No se cual de los dos debería ser visto con el uno y cual con el dos, las comparaciones, además por posición son difíciles, pero si Márquez no fuera el uno, tampoco es el dos… Eso es seguro.


Otras notas



De nuestra red editorial