×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La UNAM desarrolla tecnología para abaratar los costos en cirujía de ojos

Por Staff Códice Informativo - 07/02/2016

Un equipo de investigadores trabaja en un topógrafo corneal con mejores características y más económico que los actuales

 La UNAM desarrolla tecnología para abaratar los costos en cirujía de ojos

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Auónoma de México trabaja en un topógrafo corneal con mejores características y más económico que los actuales, el cual serviría para la detección de queratocono y ayudaría en trasplantes y cirugías oculares.

Una ventaja es “su bajo costo”. Según la sofisticación y marca, el precio de uno de estos aparatos varía de 200 mil a más de un millón de pesos. Sin embargo, en este prototipo no se ha gastado más de 100 mil, indicó la máxima casa de estudios del país.

El grupo de expertos del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) indicó que este nuevo dispositivo contaría con igual o mayor precisión de medición que los convencionales.

De acuerdo con la información proporcionada por la institución, la topografía corneal se refiere a la medición y caracterización de la forma superficial de ese órgano y, para ello, son utilizados topógrafos para medir la estructura, los radios de curvatura y el poder dióptrico.

Con el topógrafo corneal cónico, los investigadores de la UNAM esperan analizar mejor la córnea no sólo para la detección de alteraciones como el queratocono, sino para realizar intervenciones donde el diagnóstico y terapias a seguir son fundamentales, además de practicar operaciones corneales refractivas (en las que es crucial determinar la forma del perfil de ablación).


Otras notas



De nuestra red editorial