×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Irreversible la depreciación del peso: Moody’s Analytics

Por Staff Códice Informativo - 01/02/2016

José Alfredo Cutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, indicó que es poco probable que pueda regresar a los 15 o 16 pesos por dólar

 Irreversible la depreciación del peso: Moody’s Analytics

Para José Alfredo Cutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, indicó que la depreciación del peso llegó para quedarse, y es poco probable que pueda regresar a los 15 o 16 pesos por dólar, esto en contraposición de los discursos oficiales de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, quienes consideran que la pérdida de valor del peso es pasajera.

“El peso está regresando a niveles consistentes con la nueva realidad de astringencia monetaria y dada la naturaleza permanente de los eventos globales que lo están afectando. Por ello, la depreciación del peso ha llegado para quedarse y es difícil ver un regreso del peso a paridades de 15 o 16 (pesos por dólar) como incluso hay quienes todavía lo auguran”, explicó Coutiño.

En repetidas ocasiones, los funcionarios mexicanos han destacado que el valor que el peso tiene actualmente en el mercado está por debajo de su verdadera valía, y que esta situación habrá de cambiar en el corto plazo.Tan solo el pasado domingo, en entrevista para el diario estadounidense The Wall Street Journal, Carstens aseguró: “ha habido una sobrerreacción, en particular en el tipo de cambio”. 

Esto después de que el peso ha sufrido una fuerte depreciación en el último mes, llegando a cotizarse en 19 pesos por dólar y de continuar las condiciones económicas adversas en el ámbito internacional, pronto llegará a los 20 pesos por unidad de divisa estadounidense.

Al respecto Coutiño, doctor en economía, afirmó: “Pensar que la paridad puede regresar a los niveles deen entrevista esta mañana. 2014 es desconocer e ignorar que las condiciones globales han cambiado de manera estructural”.

 

La constante presión de la volatilidad cambiaria ha llevado a Banxico a vender 2 mil millones de dólares a través de subastas en lo que va de 2016 y más de 25 mil millones de dólares el año pasado. El saldo de las reservas internacionales netas cayeron en 2 mil 20 millones de dólares en los primeros 22 días de enero. Lo anterior ilustra de manera más acertada que tan ciertos son los pronósticos de unos y otros.

Con información de Arena Política.


Otras notas



De nuestra red editorial