×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En veinte días estarán listas las bases para licitar el servicio de recolección de basura en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 12/02/2016

Lo mismo sucederá con la concesión para las luminarias con tecnología LED

 En veinte días estarán listas las bases para licitar el servicio de recolección de basura en Querétaro

En un lapso de veinte días, el Ayuntamiento de Querétaro establecerá las bases de licitación para otorgar la concesión a particulares del servicio público de recolección de basura, el servicio de tratamiento de residuos sólidos urbanos, la instalación de parquímetros y el sistema de bicicletas compartidas. Además, autorizó un contrato de arrendamiento por diez años para implementar el uso de tecnología LED en el alumbrado público.

Luego de aprobar estas concesiones de servicios públicos a particulares en sesión extraordinaria de cabildo, Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro anunció que en tiempo estimado de 20 días, podrían establecerse las bases de licitación, con la intención de que los dichos servicios puedan ser mejorados.

En rueda de prensa, Aguilar Vega informó que los servicios de recolección y traslado de residuos sólidos urbanos no peligrosos generados en la ciudad de Querétaro, acumulan más de 270 toneladas de residuos sólidos, los cuales representan un costo anual de alrededor de 131 millones de pesos por su mantenimiento, a lo que se agrega la vida útil de los camiones recolectores de basura -estimada en ocho años- que representa una inversión de más de 50 millones de pesos, que no puede ser financiada en su totalidad.

Por ello, el Ayuntamiento decidió otorgar esta concesión a particulares, junto con la concesión del tratamiento de residuos urbanos municipales a una planta de tratamiento que se encargue de los procesos de regeneración y reciclaje de residuos, para evitar que sean depositados en el relleno sanitario y evitar un riesgo en la salud pública.

Asimismo, el edil capitalino informó que con el arrendamiento de luminarias, busca modernizar el alumbrado público a través de la instalación de tecnología LED, que asegura, ahorrará 45 millones de pesos a las arcas municipales, pues hasta el momento el sistema de vapor de sodio en el alumbrado público representa un costo de 137 millones de pesos, más 9 por mantenimiento, además de la emisión de 15 mil toneladas de CO2 en un año.

La implementación de la tecnología LED en luminarias, según el Municipio, representará un costo de 90 millones 601 mil 260 pesos por los 58 mil puntos de luz ubicados en la ciudad, que en la actualidad proyectan un gasto anual de 136 millones 619 mil 962 pesos.

 


Otras notas



De nuestra red editorial