×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Dictan auto de formal prisión contra expolicía ministerial que extorsionó a comerciantes

Por Staff Códice Informativo - 24/02/2016

El inculpado fue hallado responsable de los hechos delictivos en coautoría con dos elementos de la Policía Federal Ministerial y otros tres de la policía municipal de León, Guanajuato.

 Dictan auto de formal prisión contra expolicía ministerial que extorsionó a comerciantes

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que los juzgados tercero y séptimo de distrito en el estado de Guanajuato dictaron autos de formal prisión en contra de un expolicía ministerial del Estado de México, por los delitos de extorsión y privación ilegal de la libertad.

El indiciado, quién también es expolicía federal, fue identificado por la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República (PGR) como responsable de intervenir en los hechos delictivos por los que se le acusa en coautoría con dos elementos de la Policía Federal Ministerial y otros tres de la policía municipal de León, Guanajuato.

De acuerdo con el reporte, gracias a la denuncia de dos comerciantes de esa localidad se conoció el “modus operandi” de los elementos de las corporaciones antes mencionadas: cuando los agraviados acudieron a una empresa de paquetería a recoger mercancía, estos fueron detenidos por los agentes, los cuales argumentaron que la mercancía era ilegal o sujeta a delitos federales, por lo que les exigieron dinero en efectivo para “no ser puestos a disposición de la PGR”.

Tras una minuciosa investigación, en cumplimiento de una orden de aprehensión, agentes adscritos a la Visitaduría General aseguraron al expolicía en el municipio de Naucalpan, Estado de México, el pasado 12 de febrero, para posteriormente trasladarlo e internarlo en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) N° 14 ubicado en Gómez Palacio, Durango.

Por estos hechos, en 2014 y 2015, la Visitaduría General de la PGR consignó dos averiguaciones previas, de las que obtuvo las órdenes de aprehensión en contra de los seis probables responsables, de las cuales ya han sido ejecutadas tres.

Previamente ya habían sido aprehendidos y sujetos a causas penales, otros dos inculpados: un expolicía federal ministerial de la PGR y el otro expolicía municipal en la ciudad de León, los cuales se encuentran recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) en Perote, Veracruz, y en el Cefereso de Tepic, Nayarit, respectivamente.


Otras notas



De nuestra red editorial