×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Crean asociación de productores ovejeros en Santa Rosa Jáuregui

Por Staff Códice Informativo - 04/02/2016

Se espera que con esta medida se pueda aumentar el margen de utilidad en un 400 por ciento al elaborar quesos con leche de oveja

 Crean asociación de productores ovejeros en Santa Rosa Jáuregui

Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, encabezó la ceremonia de la firma del acta constitutiva de la asociación de “Productores Ovejeros Santa Rosa SPR DE RL DE CV” conformada por ovejeros queretanos pertenecientes a la delegación Santa Rosa Jáuregui.

La asociación tiene como objetivo que la inversión sea más rentable para los productores, y que, en vez de trabajar de forma aislada, estos se agrupen para obtener mayor fortaleza. Se espera que con esta medida se pueda aumentar el margen de utilidad en un 400 por ciento al elaborar quesos con leche de oveja.

La meta, dijo el presidente, es fortalecer la comercialización de los productos agropecuarios de nuestro municipio, por lo que la sociedad de productores ovejeros de Santa Rosa Jáuregui es el primero de muchos proyectos que se pondrán en marcha gracias al programa “PRODUCE”.

“Es un firme compromiso de nuestro gobierno, impulsar la implementación de cadenas de valor agregado para los productores pecuarios del municipio e insertarlos en programas de comercialización locales como la ruta del queso y el vino”, indicó.

El edil capitalino señaló que este es el comienzo de una importante estrategia del municipio de Querétaro para incrementar la productividad y derrama económica del sector agropecuario en la entidad: “La intención es vincular a los sectores agropecuario, académico, empresarial y gubernamental, para capacitar y asesorar a los productores”.

Marcos Aguilar destacó que, aunque el sector primario ocupa aproximadamente el uno por ciento de la población económicamente activa en el estado, la participación de este sector en la producción estatal es muy alta, lo que habla de su importancia estratégica tanto a nivel estatal como municipal.

 

La sociedad que hoy se constituye está conformada por 12 productores de ovinos de nueve comunidades pertenecientes a la delegación Santa Rosa Jáuregui.

“Aún queda mucho por hacer, me queda claro, esto es el comienzo; el trabajo conjunto entre gobierno-productores va a rendir frutos, les deseo lo mejor en esta nueva empresa, el gobierno municipal los va a apoyar en todo momento con innovación y trabajo estamos construyendo una ciudad de todos”, concluyó Marcos Aguilar.

Por su parte, Melesio Maya agradeció al presidente municipal la resolución pronta a esta empresa, y a los productores por su paciencia y perseverancia, pues aseguró que ya tenían bastante tiempo queriendo concretar el proyecto, “nos da mucho gusto que tengamos el acta para poder seguir adelante”, y pidió más capacitaciones “ya que esto apenas empieza”, dijo.

Además de los 12 productores también estuvo presente Tonatiuh Cervantes Curiel, Secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado, Gustavo Nieto Chávez, Delegado de la SAGARPA, Gildardo Gutiérrez Méndez, SEDECO, Melesio Moya, Presidente del consejo de ovejeros, la Regidora Ana Paola López Birlain y el Director de Desarrollo Rural y Agropecuario, Luis Alberto Muñoz Ramírez.


Otras notas



De nuestra red editorial