Clinton se proclama ganadora de las primarias demócratas en Iowa
Con poco menos de un uno por ciento de ventaja sobre su rival, Hillary Clinton se perfila como la favorita en Iowa para representar al Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de 2016
Pese a que la situación oficial hasta el momento declara un empate técnico entre Hillary Clinton y Bernie Sanders por la candidatura demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, la primera lleva una ventaja de poco menos del uno por ciento sobre su rival en las elecciones primarias del Partido Demócrata en el estado de Iowa.
Esto llevó a la exprimera dama y excanciller a proclamarse como ganadora de la elección interna, debido a que las autoridades del partido han computado ya cerca del 99 por ciento de los votos.
Un tercer contendiente dentro de la elección interna era Martin O´Malley, exgobernador de Maryland, quien debió retirarse de la contienda luego de recibir menos de un 1 por ciento de apoyo en Iowa.
Una vez conocidos estos resultados, Clinton se manifestó aliviada por las cifras que obtuvo así como satisfecha por los debates que entabló con Bernie Sanders.
Este último, por su parte, reconoció que hasta el momento Clinton le lleva la ventaja, pero señaló que ésta es mínima, por lo que su proyecto político, que se ha caracterizado por una crítica radical al establishment económico y empresarial de los Estados Unidos, aún tiene posibilidades de llegar hasta la presidencia.
De acuerdo con los especialistas en el tema, las elecciones primarias en Iowa tienen un valor meramente simbólico debido a que es un estado muy poco poblado y sus resultados no son realmente representativos de lo que puede suceder a nivel nacional.
No obstante, tanto Hillary Clinton como Ted Cruz, ganador de las primarias republicanas en ese estado, consideraron como una buena señal el haber obtenido la victoria dentro de Iowa.