×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




PROFECO advierte respecto a las anomalías en casas de empeño

Por Staff Códice Informativo - 05/01/2016

Además, la dependencia señaló que es necesario revisar los contratos y tasas de interés, pues esto puede hacer más grande la deuda

 PROFECO advierte respecto a las anomalías en casas de empeño

Durante las primeras semanas del año, se incrementa el número de personas que visitan las casas de empeño. Muchos individuos acuden a estos establecimientos para obtener recursos debido al gasto por los reyes magos o el regreso a clases, por lo que una de la recomendaciones que emitió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es revisar los contratos que se brindan.

Algunas de las principales anomalías en las que incurren estos negocios, es que no cuentan con un contrato de adhesión acorde a lo establecido, no tienen registro nacional y algunas de sus básculas no están bien calibradas.

Para efecto de que revisen muy bien los términos y condiciones en el caso de ser necesario empeñar algún objeto, que esté muy claro cuáles son los costos, cuáles son las condiciones”, indicó la delegada, Dalia Garrido.

En un ejercicio para consultar las tasas de interés, al preguntar en diferentes casas de empeño sobre lo que hay que pagar en intereses por un préstamo al empeñar una televisión de 40 pulgadas, de la misma marca, las tasas fueron variables.

Los intereses más bajos se encontraron en una casa de empeño de carácter nacional que ofrecía tasas del uno por ciento semanal, dos por ciento quincenal y tres por ciento mensual.

Otras también de carácter nacional también presentaron tasas semanales superiores, que oscilaron entre 2.5 y tres por ciento.

En el caso de una casa de empeño local, se presentaron los intereses más altos, de 9.4 por ciento al mes, contra los tres o cuatro por ciento mensuales de otras de las casas de empeño.

Esta es una de las claves a consultar en los contratos según Profeco, esta tasa explica qué tanto se termina pagando de más por el préstamo, y cuánto puede crecer la deuda.

En su portal de internet, la dependencia explica que la Norma Oficial Mexicana NOM-179-SCFI-2007, Servicios de mutuo con interés y garantía prendaria es la que norma a las casas de empeño, de acuerdo con ésta, las casas de empeño deben tener a la vista: qué porcentaje del valor (avalúo) de la prenda es el que prestarán, cuáles son las prendas que aceptan, horario de servicio para atender quejas y reclamaciones, Las tasa de interés y el CAT que se cobre sobre saldos insolutos, los requisitos y el plazo que con el que se cuenta para desempeñar la prenda, así como el número de refrendos que se pueden hacer y los requisitos y condiciones de los mismos.

Además, esta NOM señala cuáles son los elementos que debe contener el contrato.

Antes de firmar, vale la pena revisar algunos de estos elementos que son, además de los datos que identifican al proveedor del servicio, y entre otros: descripción de la prenda, monto del avalúo, tasa de interés en términos anuales y cualquier otro costo que aplique, como costos de almacenaje, IVA, seguros, plazo máximo del desempeño, forma de pago y opciones de refrendo, forma de responder y procedimientos que el proveedor tendrá para resarcir los daños en caso de pérdida o deterioro de la prenda, garantías que se ofrezcan, cobertura y los mecanismos para que el o la consumidora pueda hacerlas efectivas, fecha y número de registro del contrato ante Profeco” , explica el portal de Profeco.


Otras notas



De nuestra red editorial