×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Más del 67 por ciento de los mexicanos creen que vivir en su ciudad es inseguro: Inegi

Por Staff Códice Informativo - 11/01/2016

Así lo determinó la aplicación de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública en más de 2 mil 300 viviendas de todo el país

 Más del 67 por ciento de los mexicanos creen que vivir en su ciudad es inseguro: Inegi

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), levantada por el Inegi durante el mes de diciembre del año pasado, el 67.7 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años consideraron que vivir en su ciudad es inseguro.

Los analistas de la dependencia señalaron que en este sentido no hay ningún cambio significativo respecto a lo detectado durante la misma fecha de 2014 y que, por lo tanto, eso significa que hay una fuerte tendencia dentro del país a percibir como inseguro el entorno inmediato.

En lo que se refiere a la perspectiva a futuro en materia de seguridad, el 58.1 por ciento de los encuestados indicaron que la seguridad seguirá tal como está ahora, mientras que sólo 13.7 por ciento manifestaron su creencia en que la seguridad mejorará.

Por otra parte, quienes creen que la seguridad empeorará respecto a la situación actual, sumaron un porcentaje total de 26.6 por ciento. No obstante, esta última cifra tuvo un valor 3.2 por ciento inferior al registrado durante 2014, cuando quienes pensaron que la seguridad empeoraría sumaron un total de 29.8 por ciento.

Otro de los objetivos de la encuesta fue determinar la percepción que tiene la ciudadanía respecto al trabajo realizado por distintas corporaciones policíacas.

En este sentido, se identificó que, pese a que es la corporación menos conocida por los ciudadanos, la Gendarmería Nacional fue el grupo policíaco mejor evaluado, pues el 69.2 por ciento de los encuestados consideraron que sus integrantes tienen un buen desempeño.

El grupo peor evaluado fue el de las distintas corporaciones municipales, pues sólo el 32.7 por ciento de los ciudadanos consideraron que estas corporaciones cuentan con un desempeño aceptable.

Tras la Gendarmería Nacional, el segundo grupo mejor evaluado fue el de los policías federales, seguido por las corporaciones estatales.

La encuesta se aplicó en las ciudades más grandes de cada uno de los 32 estados, además del Distrito Federal. La muestra contempló más de 2 mil 336 viviendas. Desde septiembre de 2013 se aplica de manera trimestral, por lo que esta es su décima aplicación en el territorio nacional.

 

 


Otras notas



De nuestra red editorial