Exgobernador de Coahuila es detenido en España
Humberto Moreira Valdés, quien también fue expresidente nacional del PRI, fue detenido en el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez de Madrid bajo los cargos de malversación de fondos y organización criminal
Humberto Moreira Valdés, exgobernador de Coahuila y dirigente nacional el PRI entre marzo y diciembre de 2011, fue detenido el viernes 15 de enero en el Aeropuerto Internacional de Madrid debido a una orden emitida por el juez español Santiago Pedraz.
Al priista se le acusa, entre otras cosas, de blanqueo, malversación de fondos, cohecho y organización criminal. En este sentido, las autoridades españolas determinaron ponerlo bajo custodia y verificar la procedencia de varios millones de dólares en propiedades que el exgobernador mantiene en el país europeo.
Desde que era gobernador de Coahuila, Moreira enfrentó acusaciones de corrupción debido al incremento constante de la deuda en el estado. Además, se le señaló por presuntas acciones de enriquecimiento ilícito y por permitir el flujo de recursos públicos hacia las cuentas de varios particulares entre los cuáles se encontraban varios dueños de medios de comunicación.
Hubo incluso quienes sostuvieron que el exgobernador endeudó a Coahuila para financiar candidaturas de otros priistas a nivel nacional, así como parte de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
No obstante, en medio de estas polémicas, Moreira finalizó su periodo como gobernador de Coahuila y fue nombrado dirigente nacional de su partido en marzo de 2011. Aún así, las acusaciones en su contra se mantuvieron y Moreira debió renunciar a este segundo cargo en diciembre de ese mismo año.
Por otra parte, al exdirigente también se le vinculó con el crimen organizado. Esta acusación cobró cierto peso cuando su hijo mayor, José Eduardo Moreira, fue ejecutado en 2012 por presntos integrantes de una organización criminal.
Estas acusaciones contra el exgobernador cobraron incluso relevancia internacional, pues en junio de 2015 se dio a conocer que las autoridades estadounidenses habían iniciado procedimientos en contra del priista.
De igual manera, la revista Forbes lo acusó en 2013 de ser, junto con otros ocho integrantes de su partido uno de los diez mexicanos más corruptos.
Detenido en Barajas Humberto Moreira por Orden Fiscalía Anticorrupción. Esta tarde pasa a disposición de Audiencia Nacional. #misióncumplida
— Policía Nacional (@policia) enero 15, 2016